Cañaveras recuerda a las españolas prostituidas por nazis

EP
-

La autora presenta esta tarde en el Círculo su libro 'El barracón de las mujeres'

Cañaveras recuerda a las españolas prostituidas por nazis

El Círculo de Arte de Toledo va a acoger esta tarde la presentación de 'El barracón de las mujeres', el libro con el que Fermina Cañaveras ha sacado del olvido a las mujeres españolas obligadas a prostituirse en el campo de concentración de Ravensbrück.

Según informa la editorial, la primera novela de Cañaveras (Torrenueva, Ciudad Real) está basada en la historia real de Isadora Ramírez, una joven española deportada a Ravensbrück, donde fue destinada al burdel del campo convirtiéndose en una Feld-Hure.

"Esta novela está hecha de retales de muchas mujeres que llevan demasiado tiempo en el olvido. Algunas de ellas consiguieron sobrevivir con la sensación de haber perdido tres guerras: la Guerra Civil española, la II Guerra Mundial y la más dolorosa, la del olvido", ha indicado la autora.

En su primer trabajo, Cañaveras ha recogido las vivencias, miedos, silencios, sentimientos y sensaciones de estas víctimas olvidadas, y con él pretende homenajear "a todas las que permanecieron en la sombra, que pasaron a la historia como las grandes perdedoras".

"Por eso, hoy más que nunca, es tan necesario reivindicar el derecho a recordar. Este libro va por vosotras, por todas las mujeres que, tras probar las mieles de la libertad, tuvieron que probar la hiel de la tiranía", ha lamentado.

La presentación tendrá lugar a partir de las 19.00 horas del próximo miércoles, en el Círculo del Arte. Acompañarán a la autora el presidente de la Fundación democraciActiva, Fernando Barredo de Valenzuela, y la escritora Cruz Galdón.

SOBRE LA AUTORA. Fermina Cañaveras es diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Castilla-La Mancha, diplomada en Turismo y licenciada en Geografía e Historia por la UNED.

Dedica su vida a la investigación desde hace once años. Su trabajo está centrado en el área de mujeres y la represión durante los conflictos del siglo XX en el Centro de Estudios de Memoria y derechos Humanos de la UNED.

Colabora con asociaciones como la de Recuperación de Memoria Histórica, Fundación Fidgar o Aranzadi, entre otras.