Los viejos rockeros nunca pierden

J.Moreno
-

PSOE y PP atesoran candidatos que son un seguro de vida, como el alcalde de Noblejas con su undécima legislatura o el de Gálvez, con el octavo mandato

El alcalde de Noblejas, Agustín Jiménez, encara su undécima legislatura. - Foto: Yolanda Lancha

Los partidos políticos necesitan líderes, gigantes que resistan al paso de las modas. O de las coyunturas. Porque hay alcaldes que parece que han nacido para gobernar su pueblo natal o adoptivo. Gobernar desgasta, pero también encallece. Si no, que se lo pregunten al ramillete de candidatos que han vuelto a resultar reelegidos. Y van no sé cuántas veces.

El alcalde de Noblejas, Agustín Jiménez, se ha ganado que los jóvenes de la localidad se refieran a él con el 'don' delante, como señal de respeto. El socialista ejerce como regidor desde 1983. 40 años del ala al frente de esta localidad sin un roce. El candidato a la Alcaldía logró 1.176 votos y siete concejales, por los tres del Partido Popular y el único de Vox.

El PSOE conquistó el 50,3 por ciento de los votos, casi 6.500 papeletas, en la tercera ciudad más poblada de la provincia, un apoyo mayoritario que se traducirá en una nueva mayoría absoluta para José Manuel Tofiño. El veterano alcalde de Illescas comenzará el próximo mes de junio su séptimo mandato al frente de la cabecera sagreña. El candidato socialista ha disfrutado del sillón rector en Illescas desde 1995, con un breve paréntesis en la legislatura de 2011 a 2015.

Emilio Bravo ejercerá por cuarta legislatura como alcalde de Mora. El actual regidor moracho consigue de nuevo mayoría absoluta con 7 concejales para el Partido Popular. Por detrás, PSOE, con 5 concejales, y Aquí Ahora, con 1 concejal. Tanto IU como Vox no consiguieron concejales. «Los morachos merecen que desde la nueva corporación no perdamos ni un segundo en disputas y nos pongamos manos a la obra para solucionar los problemas de nuestros vecinos», sentenció ayer en un comunicado.

El alcalde de Gálvez, Manuel Fernández, entra también en esta categoría, después de ganar la octava legislatura consecutiva y llevar literalmente media de vida en el cargo. El candidato del Partido Popular sumó 1.176 votos y un 61,79 por ciento de los sufragios. El PSOE y Vox se quedaron en tres y un concejal, respectivamente.

La alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, salió también el domingo reelegida tras sumar cinco de los nueve concejales en juego. El recuento totalizó 670 apoyos para la 'popular' frente a los 454 de los socialistas. Se tratará de su séptima legislatura consecutiva al frente del Ayuntamiento de los Montes de Toledo.