Más espacio, en su barrio y más frescos

J. Monroy
-

Los usuarios de las nuevas instalaciones de Asdownto presumen de un local con más espacio, donde disfrutar con los suyos y seguir creciendo

Más espacio, en su barrio y más frescos - Foto: David Pérez

Encontramos a José Luis, David, Gema y Luismi en el taller de capacitación Me cuido, me quiero, que toca contenidos como la comida sana, los autocuidados, autoestima, salud, imagen personal o emociones. Es el cumpleaños de Quique, así que están contentos, y en estos días de tanto calor, repiten una y otra vez lo bien que están en la nueva sede de Down Toledo en la calle Río Yedra.

«Hay que comer sano, hay que cuidarse y que comer con moderación», explica David. Él viene de Ugena, en autobús desde Illescas cada día. Por su parte, Gema recuerda que «hay que comer fruta y verduras para tener una buena salud». Gema es una de las más veteranas, de las primeras usuarias de Down Toledo, una vecina del Polígono muy querida.

Luismi es otro de los veteranos, y vive en una vivienda con apoyo de Down Toledo, también en el Polígono. «Aquí me gusta estar con mis compañeros, para pasárnoslo bien, y aprendemos a comer bien y estar sanos», explica sobre la actividad. Y lo hace en un local «que es fresquito, estás más a gusto».

Más espacio, en su barrio y más frescosMás espacio, en su barrio y más frescosDesde el pasado mes de mayo, estos cuatro chicos y sus compañeros disfrutan de este nuevo espacio para seguir creciendo y desarrollar sus actividades, la nueva sede de su asociación en la calle Río Yedra. Allí en un día caluroso como los de inicio de esta semana, destacan, sobre todo, que están mucho más fresco. Escarbando un poco, también destacan que tienen mucho más espacio y cuando terminan sus labores, pueden irse a otros espacios a hacer sus tareas. Las familias también están encantadas, «porque el otro lado era muy cerrado, y les gusta más este porque es más amplio», explica José Luis.

José Luis ya solo puede acudir dos días por semana a las actividades. Es por una buena razón, porque ha encontrado trabajo como mozo de almacén en el CyA de La Abadía. Pero puede seguir acudiendo a Me cuido y me quiero, y a Cultura, martes y viernes. La pena es que no puede acercarse ya los miércoles al Club de Lectura en la Biblioteca del Alcázar, que tanto le gustaba a él y tanto le gusta Gema, por ejemplo. Suben en autobús y disfrutan allí de lectura fácil. ¿El libro que más les ha gustado? A muchos, Romeo y Julieta. Han tenido que repetirlo.

En el Polígono. Más fresco, más abierto, con más espacio, y en el Polígono, que es un barrio donde les gusta estar porque se sienten en casa. El nuevo local de Down Toledo lo tiene casi todo para sus usuarios.

Más fotos:

Más espacio, en su barrio y más frescos
Más espacio, en su barrio y más frescos
Más espacio, en su barrio y más frescos
Más espacio, en su barrio y más frescos

«A mí me gusta porque yo soy poligonero y vivo aquí, porque me gusta estar con los colegas», apunta José Luis. Gema por su parte también está contenta, porque este es un barrio donde la conocen y desde donde puede ir sola todos los días a sus actividades, a veces después de pasar por su iglesia. Luismi y José Luis, además, recuerdan las muchas actividades deportivas en las que pueden participar por la tarde. Aunque tendrán que esperar para eso a septiembre. Todo ello, desde un espacio con un enfoque comunitario, desde donde se busca que ellos estén fuera.

ARCHIVADO EN: Salud, Ugena, Illescas