Música, fama y toros

Mario Gómez
-

'La música cantada del toreo', pretende ser un libro divulgativo sobre la huella de la tauromaquia en la música pop. Personajes de lo más variopinto reflejan en su obra de una u otra forma una atracción por la música que queda patente en sus letras

El autor (c.), junto al presidente de la comunidad de propietarios, Eduardo Martín-Peñato (d.). - Foto: L.T.

El Aula Cultural Domingo Ortega ha acogido esta tarde la presentación del libro "La Música Cantada del Toreo". Una obra de Eduardo Osborne Bores, que ha publicado la Editorial El Paseo en su nueva editorial El Paseíllo. Un libro sorprendente, en el que se realiza un estudio sobre la pervivencia de lo taurino a través de la canción y las expresiones de la cultura pop. Un estudio muy atractivo sobre las claves de lo taurino en el mundo pop anglosajón e hispanoamericano, con nombres desde Kennedy y los Beatles hasta Madonna, Metallica, desde Picasso o Manuel Alejandro a la Movida, Sabina, José María Cano o Rosalía. ¿Comparten el pop y lo taurino una raíz comun como culturas populares modernas? Con un juego de fotos relacionadas.

Precisamente eso destacaba el propio autor en declaraciones a La Tribuna, quien agradeció a la editorial su valor y colaboración, "porque me han permitido una portada insólita y unas fotografías de Madonna o un cartel de Metallica". Finalizó admitiendo que "el toreo es una Fiesta española, pero también abierta, moderna y universal", algo que aseguró haber descubierto al comenzar la recopilación, puesto que hay cantantes y artistas con referencias claras y conocidas, pero otros que desde el condesconocimiento han realizado guiños desde la música a la tauromaquia.

Jimi Hendrix, Julio Iglesias, Los Beatles, Mecao, Sabina o Calamaro son algunos de los músicos que hacen el paseíllo en esta obra acompañados de personajes tan variopintos como Picasso, Barceló, Hemingway, Robert Graves, Elvis Presley, Madonna, Orson Welles o Pedro Almodóvar, como el propio Osborne relata en su prólogo.