Velasco confirma que el PAU de Renfe está «paralizado»

LT
-

El problema es que inversor al que el Gobierno de Tolón adjudicó el terreno puso los pisos a 500.000 euros y no ha vendido lo que esperaba por lo que ha renunciado

Velasco confirma que el PAU de Renfe está «paralizado» - Foto: Yolanda Lancha

José Manuel Velasco, concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM del Ayuntamiento de Toledo, reafirma que la promoción de viviendas de los terrenos de RENFE se ha complicado porque la empresa no ha conseguido vender pisos debido a que puso un precio altísimo, entre 400 y 500 mil euros cada uno.

Explica que la construcción ha quedado paralizada porque el inversor extranjero no ve la rentabilidad y quiere «retrotraerse al minuto cero» (se entiende que para replantear el proyecto). «Había como cinco o seis viviendas vendidas en toda la promoción, o con posibilidad de venta, y el inversor que era un extranjero  se dio cuenta de que no era rentable y paralizó la obra».

En su opinión esos promotores pensaban «que Toledo es Madrid y que estando al lado del AVE mucha gente que trabaja en Madrid querría comprar por valor de 400.000 euros en Toledo porque era bajarse del tren y entrar a casa, pero esto no fue así»

El edil afirma que este problema es producto de la mala gestión del anterior equipo de gobierno socialista de Milagros Tolón que en vez de construir pisos sobre un terreno público propiedad del Ayuntamiento hizo caja vendiéndolo. «Se hizo una mala gestión en vez de hacer ahí vivienda pública a través por ejemplo de la Empresa Municipal de la Vivienda».

Además confirma que el promotor ha renunciado a la licencia y que por lo tanto también ha renunciado a construir hasta que pida otra nueva (o lo venda a otra empresa que retome las obras).

Lo que sí está prorrogado son las obras de urbanización por medio de una ampliación de plazo del contrato de ejecución de las obras de urbanización de la UA1 de la modificación puntual 19 del plan general municipal de ordenación urbana de Toledo  por el periodo comprendido entre 30/10/2023 hasta 31/12/2025 a favor de 'Diseño del Tajo SL'.

El resultado es que ahora queda en barbecho y la gente que buscan un piso tiene que seguir yéndose a vivir fuera de Toledo ciudad. «Hace 16 años que no se hace vivienda pública en Toledo lo que supone que jóvenes y determinados tipos de familia hayan tenido, queriendo vivir en Toledo, que salir a vivir a todos los pueblos de la zona del entorno».

También asegura que quieren devolver a la Empresa Municipal de la Vivienda su razón de existir con la adquisición de suelo para construir.

Turismo. En cuanto al área del Turismo va a plantear que las entradas al Casco Histórico se diversifiquen por otros lugares de interés como puede ser Circo Romano y Vega Baja (para después subir por las escaleras mecánicas de la Diputación) o los puentes de San Martín y de Alcántara. Además van a hacer un examen del Patronato de Turismo que lleva mucho tiempo sin reunirse.