Voluntarios de Quirónsalud retiran 76 kilos de basuraleza

La Tribuna
-

Una veintena de voluntarios participaron en el taller de concienciación y batida de limpieza organizada con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Más de 33 kilos de vidrio podrán ser reciclados y 26 kilos de plástico reutilizados

Voluntarios de Quirónsalud retiran 76 kilos de basuraleza - Foto: L.T.

Una veintena de voluntarios del Hospital Quirónsalud Toledo participaron el pasado sábado en una jornada de concienciación y limpieza del entorno más cercano organizada con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente en colaboración con la Fundación Quirónsalud y SEO Bird Life.

El grupo, conformado por empleados del centro junto a familiares y amigos, logró recuperar 76 kilos de basuraleza del entorno del río Tajo, junto a La Peraleda.

En total, a lo largo de la jornada se logró retirar 26,5 kilos de envases de plástico, 33,5 kilos de vidrio, 4 kilos de papel y cartón y 12 kilos de materiales de desecho para su tratamiento en plantas de reciclaje y recuperación apropiadas "y que no acabarán contaminando el agua del río", destacó Carlos, monitor de SEO Bird Life.

La batida de limpieza estuvo precedida por un breve taller de concienciación, dirigido a conocer, entre otros aspectos, el fuerte impacto que genera la basura abandonada en espacios naturales tanto en la biodiversidad, muy sensible a los cambios en su hábitat, como en la calidad del agua y el paisaje.

La iniciativa forma parte del proyecto Libera, que pretende fomentar el conocimiento científico acerca de este impacto, la prevención a través de campañas de sensibilización ciudadanas, y participación, con proyectos de recogida como el protagonizado por los voluntarios del Hospital Quirónsalud Toledo.

La actividad permitió, además, a los participantes conocer las diferencias entre basura (no reutilizable) y residuos, que se pueden reciclar si se depositan en los contenedores adecuados: amarillo para envases de plástico, latas y briks; azul para papel y cartón (nunca servilletas, briks que contienen plástico y aluminio, pero sí revistas, periódicos, cajas de zapatos o envases de alimentación por ejemplo de productos congelados), verde para el vidrio (no cristal, espejos, vajilla o bombillas, que deben llevarse al punto limpio por su alto contenido en plomo), contenedor de resto (restos de alimentos válidos para hacer compost), y contenedor de resto. Muebles, electrodomésticos, ordenadores, pilas, juguetes y demás enseres deben llevarse siempre a un punto limpio habilitado.

Nuevos usos. Gracias al trabajo de esta veintena de voluntarios, los residuos retirados del entorno del río Tajo, además de reducir la contaminación en este entorno, podrán transformarse en nuevo vidrio (este material puede reciclarse infinitamente sin perder propiedades) y ser reutilizados para nuevos usos: con 80 latas de refresco se puede crear una llanta de coche, 22 botellas de plástico equivalen a una camiseta y de cada 6 briks se puede extraer una nueva caja de zapatos.