Exportar desde La Mancha, una necesidad para seguir creciendo

H.L.M.
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La ciudadrealeña ANRO y la albaceteña Jafep explican dos modos diferentes de salir al exterior, los primeros por la crisis económica, y los segundos, para abrir mercados

De izquierda a derecha: Diego Murillo, director de La Tribuna, Pablo Álvarez, Beni Cantos, Rafael Rodríguez y Manel Melcón - Foto: Rueda Villaverde

Exportar desde La Mancha es el ejemplo que dieron el consejero delegado de la empresa de Tomelloso (Ciudad Real) ANRO, Rafael Rodríguez, y la consejera y directora financiera de pinturas Jafep, Beni Cantos, con sede en La Roda (Albacete), remarcando la importancia de no ser conformistas e intentar seguir siempre una línea ascendente en los negocios. «Lo contrario de crecer es decrecer», argumentó Cantos, de forma gráfica, recordando que quedarse estancado no existe en un mercado tan competitivo como el actual.  

Así, Rafael Rodríguez apuntó que su padre salió a «buscar mercados fuera de Tomelloso», pero fue la crisis de 2010 la que hizo que ANRO saliera fuera de España. «Si queríamos mantener el mercado y seguir creciendo, teníamos que salir al exterior», remarcó el consejero, recordando que ANRO no solo exporta un producto, sino que lo fabrica en Tomelloso, lo transporta y lo monta, lo que obliga a conocer íntimamente las leyes de cada país. «En esa experiencia que tenemos, nos hemos dado muchos cabezazos, con muchos países», señaló el consejero de la empresa tomellosera, remarcando, que entre las mayores preocupaciones de los últimos años se encuentra la subida del precio del acero experimentada en los últimos años y que lograron superar con mucha planificación previa. Una segunda clave, dijo el consejero de ANRO, es preguntar a otras empresas que han abierto camino, tratando de tener una mayor certidumbre cuando se llega a nuevos mercados.

Cantos, por su parte, recordó que esta empresa familiar decidió salir de España antes de que llegara la crisis, vendiendo fuera cuando la mayor parte de las empresas vendían todos sus productos en una España que no paraba de construir. «Exportamos a Cuba y nos convertimos en proveedores del Ministerio», lo que les llevó a «duplicar» la producción. De ahí pasaron a misiones comerciales e internacionales y «aprendimos mucho». «Siempre la empresa ha tenido clara la importancia de asignar recursos económicos y humanos» a este modelo de exportación, dijo Cantos, recordando el valor extra que aporta enseñar los productos por el mundo. 

El director general de Globalcaja, Pedro Palacios, el presidente de Globalcaja, Mariano León y el alcalde de Ciudad Real, Francisco CañizaresEl director general de Globalcaja, Pedro Palacios, el presidente de Globalcaja, Mariano León y el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares - Foto: Rueda VillaverdeComo segundo aspecto, destacó la importancia de la innovación tanto en el producto como en el personal de la empresa. «Hay que buscar lo que el cliente quiere», dijo la consejera de Jafep.

exportar, siempre. Durante una mesa redonda en la que participaron los responsables de Vega Sicilia y Banco Cooperativo y las dos empresas castellano-manchegas, se explicó la importancia de trabajar en un ambiente convulso como el actual en el mundo. Jafep recordó que tenían inversiones en Ucrania que podrían perder. Con todo se remarcó que «siempre es un buen momento para exportar», dijeron Pablo Álvarez, CEO de Vega Sicilia, y la consejera de pinturas Jafep. A modo de ejemplo, Rafael Rodríguez recordó cómo han crecido en estos momentos con «sus aparcamientos moduladores, ampliables, desmontables y reutilizables», que les está llevando a países como Estados Unidos.