Plataforma del Tajo alega que Toledo no necesita más hoteles

Galán
-

La 'Plataforma en Defensa del Tajo' presenta como alegación un conjunto de estadísticas para argumentar que la demanda hotelera no alcanza el máximo de plazas en sus mayores meses de ocupación. Pide también que el corredor del río sea todo municipal

Entrada a la finca Huerta de Solanilla, donde se pretende construir el hotel de La Cava. - Foto: Yolanda Lancha

La 'Plataforma en Defensa del Tajo' es uno de los nueve colectivos que conforman otra plataforma, la de 'No al hotel de La Cava', y por tanto se encuentra entre las que ha presentado alegaciones al Perim durante el proceso de Información Pública al que ha estado sometido. 

Más allá de los motivos puramente medioambientales o los que afectan a la dinámica fluvial del río Tajo, desde este movimiento se atreven incluso a cuestionar el Perim por apuntes turísticos. Más concretamente por la demanda de plazas hoteleras en la ciudad. 

Al respecto y utilizando los datos del Instituto Nacional de Estadística apuntan que «la ocupación de las plazas ofertadas para el mes de agosto de 2023 -el más demandado todos los años en Toledo- alcanzó el 66,3% de las ofertadas»; que «el número de hoteles en agosto de 2023 es de 57 establecimientos, 6 menos que el año anterior y 8 menos que el mismo mes de 2015, con una tendencia descendente desde entonces» y con «un nivel de turistificación en aumento». Ofreciendo esos datos concluyen que «ampliar la oferta de plazas hoteleras cuando en las épocas más favorables apenas se cubren dos tercios de la misma sólo puede producir una migración de la demanda existente de unas plazas a otras pero no tendrá efectos sobre la actividad del sector». Es decir, que consideran que no existe la demanda hotelera necesaria como para construir un hotel en un espacio que aglutina tantas críticas o impedimentos.

De igual modo, esta plataforma alega que el Perim invade el dominio público hidraúlico e insta a la concejalía de Río Tajo a iniciar «los expedientes necesarios» para que todo el corredor del río sea de titularidad municipal.

ARCHIVADO EN: Río Tajo, Toledo, INE