CCOO y UGT piden "coherencia" a Trabajo para la subida del SMI

Europa Press
-

Los sindicatos aseguran que la CEOE se ha comprometido a estudiar el alza del 4% aunque adelantan que ellos lo ven "insuficiente". Las tres partes se volverán a reunir el jueves o el viernes para cerrar el aumento

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey (2d), durante una reunión del Ministerio de Trabajo con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, en la sede del Ministerio - Foto: Jesús Hellín

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han pedido al Gobierno "coherencia" en su propuesta para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) tras un nuevo encuentro entre sindicatos, Gobierno y patronal que se ha cerrado "sin mucho éxito".

Así lo han trasladado la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, y el vicesecretario general de política social de UGT, Fernando Luján, a su salida de la nueva reunión que ha tenido lugar este lunes con CEOE y Cepyme y el Ministerio de Trabajo.

A su salida, la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO ha asegurado que este encuentro "no ha dado mucho éxito" y que las tres partes han acordado una nueva reunión "este jueves o viernes" para dar una solución a la subida del SMI de 2024, tras reiterar Trabajo la propuesta de un incremento del 4% y tras comprometerse CEOE a estudiar la propuesta que hay encima de la mesa.

CEOE se compromete a estudiar la subida del 4%

"La reunión de hoy no ha dado mucho éxito, no ha habido ninguna variación en las propuestas, ni por parte de los sindicatos, ni por parte del Gobierno. Los empresarios se han comprometido a estudiar las propuestas que hay encima de la mesa y darán una contestación en la próxima reunión, que será o bien el jueves o bien el viernes de esta misma semana", ha apuntado Vicente Peralta.

Al respecto, Luján ha pedido al Gobierno "coherencia" en su propuesta y subir el SMI en parámetros similares a los de los incrementos en las pensiones mínimas contributivas, que han subido entre el 5% y el 7%, y de las pensiones mínimas no contributivas o el ingreso mínimo vital, que han crecido un 6,9%.

"No me parece coherente que haya unos parámetros inferiores para el salario mínimo respecto al resto de retribuciones mínimas que se perciben y que se han fijado por parte del Estado", ha recalcado Luján.

Sin embargado, desde UGT y CCOO han asegurado estar "abiertos" a encontrar un acuerdo tripartido. "Vamos a apostar por el acuerdo", han trasladado a los medios a su salida de la reunión con la patronal y Trabajo.

Sin movimiento entre las partes

No obstante, los sindicatos han asegurado que no ha habido ninguna variación en las propuestas, ni por parte de la patronal, ni por parte del Gobierno.

Así, han asegurado que Trabajo ha reiterado que la subida del SMI debe ser del 4% para 2024 y les ha comunicado que ha trasladado a los distintos ministerios competentes la cuestión de la indexación al SMI de los contratos públicos, una reclamación de la patronal.

Por su parte, los sindicatos han vuelto a reivindicar que, como parte de su compromiso alcanzado en el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, son favorables a que se revisen los precios de las contratas públicas en aquellas circunstancias excepcionales que se puedan constatar y que se puedan "fehacientemente" demostrar.

Por su parte, según fuentes de la negociación, CEOE y Cepyme han reiterado en la reunión su demanda de que el SMI se indexe en los contratos públicos y se establezcan bonificaciones para el sector del campo. Según los sindicatos, el Gobierno no las ha aceptado.

Los sindicatos han vuelto a pedir al Ministerio de Trabajo que contribuya a que se abra de negociación con los ministerios correspondientes y que se pueda abordar una vez se alcance un acuerdo para subir el SMI del 2024.

Poco antes de comenzar la reunión, el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey ha afirmado a los medios que la actualización de los precios públicos es una propuesta que no se va abordar en la mesa de la subida del SMI de 2024.

Sindicatos piden una reforma del decreto que regula el SMI

Por otro lado, los sindicatos han planteado que, una vez se cierre la subida del SMI para este año, se aborde una reforma del decreto que regula el SMI, un decreto que desde CCOO han tildado de "confuso", de difícil interpretación, pero sobre todo "discriminatorio" para los trabajadores que perciben el salario mínimo.

Así, Vicente ha denunciado que es un decreto que lleva sin modificarse "unos cuantos años" y que determinados pluses, como los de nocturnidad, velocidad o desplazamiento, se están "absorbiendo" para llegar a la subida del salario mínimo interprofesional.

"Si una persona tiene su salario, pero por ir a trabajar de noche se le abona un plus de nocturnidad, en el caso de un trabajador que cobra el salario mínimo, ese plus de nocturnidad se le absorbe para llegar a la subida del SMI", ha indicado.

Por su parte, UGT ha señalado que el decreto que fija el SMI tiene una técnica "bastante deficiente y confusa" y que se debe afrontar una aclaración de cuáles son los conceptos "compensables y absorbibles", de tal manera que el mayor número posible de trabajadores que cobran el SMI se vean beneficiados por la medida y estos incrementos salariales no sean compensados y absorbidos, lo que anula la subida salarial.

Asimismo, han pedido regular que las subidas salariales se apliquen "inmediatamente y sin ningún otro requisito" en los convenios que se puedan ver afectados por los incrementos salariales una vez queden fijadas por real decreto.

Una subida del 4% es "insuficiente" sin patronal

Por otro lado, al ser preguntados sobre un acuerdo sin la patronal, los sindicatos han afirmado que una subida del 4% es "insuficiente" y el Gobierno tendría que cambiar y modificar la propuesta que en estos momentos está realizando en caso de que la patronal no se sume al acuerdo.

Antes de iniciarse la reunión, el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, comparecía ante los medios avisando a la CEOE de que si no firma una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 4%, acordarán con sindicatos una subida "más ambiciosa" para 2024, aunque no ha indicado la cantidad.