Detenida una banda itinerante experta en asaltar joyerías

EFE
-

La Policía Nacional ha detenido a cuatro ciudadanos colombianos en Madrid y Sevilla que integraban un grupo criminal itinerante experto en robar con violencia en joyerías de centros comerciales, entre ellos en Albacete.

Detenida una banda itinerante experta en asaltar joyerías - Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a cuatro ciudadanos colombianos en Madrid y Sevilla que integraban un grupo criminal itinerante experto en robar con violencia en joyerías de centros comerciales de distintas provincias, entre ellas Albacete, y en reinvertir parte las ganancias de estos golpes en adquirir cocaína rosa para su posterior venta.

Según ha informado este lunes la Dirección General de la Policía, la investigación ha permitido esclarecer seis hechos delictivos cometidos en las provincias de Valladolid, Albacete, Málaga, Madrid, Alicante y Jaén, además de estimar en unos 200.000 euros el valor de los efectos sustraídos.

Fruto de los registros practicados, los agentes han intervenido 4.465 euros en efectivo, numerosas joyas, indumentaria utilizada en la comisión de los robos, dispositivos de seguimiento GPS, una cámara espía de videovigilancia a distancia, así como gran cantidad de dispositivos electrónicos y documentación.

La investigación se inició el pasado mes de septiembre a raíz de la comisión de un robo con violencia de una manta con cadenas de oro en una joyería de Jaén.

Las primeras gestiones policiales permitieron identificar al autor material del robo y acreditar la existencia de, al menos, otras tres personas que actuaban de manera conjunta. A partir de ese momento, las pesquisas se centraron en torno a un grupo criminal de origen colombiano, presuntamente especializado en la comisión reiterada de hurtos y robos con violencia en joyerías -ubicadas en centros comerciales- de toda la geografía española.

Si bien estaba asentada en las provincias de Madrid y Sevilla, la banda se desplazaba por todo el territorio nacional para cometer los golpes que preparaban minuciosamente, utilizando disfraces e intercambiándose las prendas de ropa con las que ejecutaban las labores de vigilancia previas.

En primer lugar, acudían al lugar días antes de materializar el robo para revisar el local y verificar que disponía de mantas con cordones de oro de alto valor; asimismo, localizaban las posibles vías de escape y la presencia de personal de seguridad privada.

Realizados los actos preparatorios, ejecutaban el robo. En esta fase actuaban, al menos, tres personas. Uno de los autores era el encargado de entrar en la joyería para pedir que le mostraran cordones de oro, que generalmente están expuestos en una manta enrollable.

Cuando este observaba que el dependiente estaba relajado -explicándole las características y detalles del producto- aprovechaba para pegar un fuerte tirón de la manta, no dudando en forcejear si era necesario.

A continuación, salía corriendo al exterior del local donde otro miembro del grupo le estaba esperando a bordo de una moto en marcha en la que emprendían la huida de la forma más rápida posible.

A finales del pasado mes de noviembre, los agentes realizaron la explotación de la operación -de manera conjunta y coordinada- en las provincias de Madrid y Sevilla. Esta finalizó con la detención de cuatro personas, tres de las cuales han ingresado en prisión provisional, y la práctica de dos registros domiciliarios.

En los registros, los investigadores localizaron dos bolsas de plástico transparentes que contenían una cantidad relevante de sustancia estupefaciente '2C-B', comúnmente conocida como cocaína rosa. Esto permitió acreditar la posible vía de financiación del entramado que, presuntamente, adquiría la droga para su posterior venta.