El Rey afirma que la IA es un "desafío" para el idioma español

Europa Press
-

El monarca ha participado en el Patronato de la institución, que ha dado a conocer que 2023 termina "con buen viento" en el apartado económico e institucional, aunque con problemas de plantilla y de salarios

El rey Felipe VI durante el discurso que ha pronunciado en el Patronato del Instituto Cervantes - Foto: EFE / Mariscal

El Rey ha asegurado este lunes que la Inteligencia Artificial (IA) es la "tecnología que definirá" el tiempo actual y es por ello que supone "un desafío" para el "aprendizaje, enseñanza y promoción" del español.

"La revolución digital está teniendo ya un profundo impacto en el lenguaje y también en la forma que tenemos las personas de relacionarnos con él. La Inteligencia Artificial es la tecnología que definirá nuestro tiempo y sin duda afectará al aprendizaje, enseñanza y promoción del español y de nuestra cultura", ha señalado el monarca durante el brindis tras la celebración del patronato del Instituto Cervantes en el Palacio de Aranjuez.

Los Reyes han presidido este encuentro en una sesión en la que también han estado presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (presidente ejecutivo del Patronato) y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; de Educación, Pilar Alegría, y de Cultura, Ernest Urtasun.

El Rey ha celebrado que el futuro tecnológico en el que "está inmersa" la sociedad actual "corre en paralelo" a la transformación digital que está experimentando el propio Instituto Cervantes. A ello, ha sumado la llegada de la IA, "un desafío, sin duda, de enorme trascendencia para la institución".

Balance de actividad en 2023

El Instituto Cervantes ha cerrado un año 2023 "con buen viento" en el apartado económico e institucional, aunque su director, Luis García Montero, ha reconocido problemas de plantilla y de salarios en algunos de sus centros en el exterior.

"Estamos contentos con los resultados de autofinanciación que hemos alcanzado y no queremos ser una carga para la Hacienda pública. Se ha potenciado la presencia del español en el mundo, la sociedad española ha tomado conciencia de la importancia económica que tiene nuestra lengua y vuelve a soplar buen viento: se ha doblado la curva del deterioro de la institución", ha apuntado García Montero en un desayuno informativo previo a la celebración al patronato.

En concreto, el Instituto Cervantes ha cerrado el ejercicio con unas transferencias del Estado que alcanzan los 81 millones de euros --y un presupuesto de 143,2 millones de euros, lo que supone más de un 405 de autofinanciación--.

En lo que respecta a la plantilla, con 984 trabajadores en total --236 de ellos en España--, hay "una situación difícil" para algunos de ellos. Por ejemplo, en centros como los de India --"es un caso palmario", ha dicho Noguero--, Filipinas, países nórdicos o el África subsahariana, hay "falta de profesores".

Continuidad de García Montero

García Montero ha avanzado que se siente "ratificado" en su puesto para esta próxima legislatura tras una conversación con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. "Estuve hablando cuando se formó el nuevo Gobierno y me dijo 'seguimos'. Me sentí ratificado y muy contento de seguir en esta institución", ha señalado.

Entre sus objetivos de cara a estos años, está la idea de "acabar con la mala costumbre de despreciar la cultura", que entiende está extendida en España. "La derecha dice que se está chupando del bote si se aumentan los presupuestos para cultura, con el consiguiente desprestigio que supone en el exterior. Invertir en cultura no es generar clientelismo", ha lamentado.

Otras cifras facilitadas de este curso 22-23 han sido las del registro de 132.766 matrículas en el último año, un 12,26% más que el anterior. Además, los candidatos a la obtención del Diploma Español como Lengua Extranjera (DELE) han sumado un total de 125.105, lo que equivale a un incremento del 6% respecto a 2022.