La importancia de una inclusión social real

Redacción
-

Javier Fesser reivindica la diversidad de las personas como una capacidad para aproximarse a los retos de la vida desde un lugar distinto y simplificar las relaciones para así posibilitar que el ser humano vea mucho más allá

Contenido ofrecido por Telefónica

Para conectar no es necesario ser iguales, lo que nos hace verdaderamente valiosos es lo que cada uno tenemos que aportar, nuestras diferentes perspectivas.

Hoy, en Mejor Conectados, podemos charlar sobre la importancia de la inclusión social con Javier Fesser, el director de películas como El Milagro de P. Tinto, Campeones y, ahora también, la secuela Campeonex.

La importancia de una inclusión social realLa importancia de una inclusión social real

¿Quién es Javier Fesser?

Javier Fesser es un contador de historias nato, así le gusta definirse al guionista y director de cine, cortometrajes y publicidad. Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid, comienza su carrera en el mundo de la publicidad fundando la productora Línea Films.

Sin embargo, su pasión llega a la gran pantalla con el nacimiento de su primera hija, que le inspiró a dirigir El Milagro de P. Tinto en 1998. Un largometraje reconocido por el público y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España que la galardonó con el Goya a mejores efectos especiales.

Después vendrían otras grandes creaciones como La gran aventura de Mortadelo y Filemón o Camino, entre otras. Todo hasta llegar a Campeones en 2018; la película que cambió la percepción de la persona con discapacidad y borró etiquetas para centrarse solo en las historias.

La importancia de una inclusión social realLa importancia de una inclusión social real

Hoy, le encontramos sumergido en la emoción de un nuevo lanzamiento, la secuela de la película Campeones, titulada Campeonex. También llena de verdad, porque como Javier Fesser asegura: «Cuando hay verdad en el cine, los espectadores conectamos con la historia».

Javier Fesser, director de la película Campeones y su secuela Campeonex

El director de Campeonex nos cuenta cómo su precuela hizo posible algo nunca visto antes. Situando en el centro de la historia a personajes con discapacidad dentro de una comedia española. Todo con una diferencia, sus circunstancias no eran las protagonistas.

Verte reflejado en una película que ha enganchado a todo el público es una experiencia que han podido vivir las personas con discapacidad que han acudido al cine a verla. Es algo que no ocurre con frecuencia ya que el cine suele proyectar estándares y no la diferencia.

La importancia de una inclusión social realLa importancia de una inclusión social real

Javier Fesser reconoce el éxito de Campeones, con una recaudación de más de 18 millones de euros, en la que tuvo una idea como mantra: no dar por hecho la discapacidad de nadie apostando por la inclusión social.

Enfrentarse a los retos con una nueva perspectiva

«La diversidad es una capacidad para aproximarse a los retos de la vida desde un lugar distinto al estándar», asegura Javier Fesser, haciendo hincapié en la necesidad de inclusión social.

A través de una nueva o diferente perspectiva, las personas con discapacidad funcional o discapacidad intelectual, se enfrentan al día a día a un trabajo o una tarea que puede aportar mucho más de lo esperado.

Nuestro invitado y director de cine nos habla de una entrevista que hicieron a una de las actrices de Campeones y Campeonex en el papel de Collantes, Gloria Ramos. En esa entrevista le preguntaron cómo fue conocer a Brianeitor y trabajar con él. Para situarnos, Brianeitor es uno de los actores protagonistas y nueva incorporación al equipo de la película Campeonex y sufre una enfermedad que le limita físicamente a una silla de ruedas en la que lleva siempre consigo un respirador conectado a su garganta. La actriz, al escuchar esa preguntar, se puso seria y un poco apurada y terminó respondiendo que cuando le conoció le impresionó mucho porque nadie le dijo que Brian era de Almería y ella veranea en Almería. Eso fue lo que destacó de Brian y su primera impresión.

Simplificar las relaciones hace posible que veamos mucho más allá para crear conexiones de valor y no quedarnos en la superficie. Así nos damos cuenta de la importancia de desaprender tantas cosas que nos coartan día a día y dejar de dar por hecho las limitaciones de las personas para favorecer la inclusión social.

El mensaje de Campeonex: aceptar a cada uno tal y como es, nos da miedo la diferencia, lo que no entendemos y conocemos y creamos una percepción que no es real.

Javier Fesser nos habla del rodaje de Campeonex en el que era necesario contar con que nada iba a salir exactamente como se tenía planeado, sin embargo, todo lo que ocurrió es mucho mejor de lo que pensaba y esperaba. «Cuánto se disfruta cuando aprendes a ser flexible», asegura el director.

El mensaje que nos transmite tanto esta película sobre discapacidad como su precuela es mucho más que eso, se trata de un aprendizaje que nos anima a hacer posible la inclusión social aceptando a los demás como son.

En Campeonex, a ese equipo que competía en baloncesto, se le presenta un nuevo reto en una disciplina diferente: el atletismo. Sin embargo, y a pesar de la incongruencia, se le añade un nuevo miembro, Brianeitor, que tiene atrofia muscular degenerativa y solo puede mover la cara y algunos dedos de sus manos.

A pesar de todo ello, su personaje tiene un rol fundamental en el equipo y sin él el grupo sería peor.

La importancia de incluir personas con discapacidad en los grupos de trabajo

El valor de contar con personas con discapacidad intelectual en los grupos de trabajo es muy alto, ya que se enfrentan de distinta manera a los retos, de una forma más rápida y alegre.

El gran aprendizaje que ha interiorizado Javier Fesser durante el rodaje de estas dos películas es que muchas veces queremos hacer el trabajo del otro por falta de confianza en esa persona y en nuestra forma de dirigir, pero cuando eso desaparece, todo funciona y hablamos de inclusión social.

«Cualquier punto de vista diferente que se añada en un grupo de trabajo lo único que hace es enriquecer la perspectiva», comenta Javier Fesser en nuestra entrevista, y añade: «La inclusión en la sociedad de personas diferentes es una urgencia».

Porque cuando conectamos, dejamos atrás nuestras limitaciones y conseguimos cosas increíbles.

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una iniciativa de Telefónica para visibilizar talento e inspirar conexiones para que las personas se sientan capaces de lograr lo que se propongan. A través de historias que retratan a la perfección la idea de que "cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles"; que es la verdad universal sobre la que se construye Mejor Conectados

El objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: «Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas», afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

«En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles», explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.

¿Qué podemos encontrar en cada apartado de la plataforma?

En el apartado 'Inspírate' encontramos historias que ponen de manifiesto que conectando con otros logramos cosas increíbles. Descubriremos qué conexiones hicieron posibles grandes logros y cómo de diferentes personajes como Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuenta la historia de cómo el jugador de fútbol Keita Baldé se implicó en mejorar la situación laboral de los jornaleros durante la pandemia. De Discamino, una asociación para ayudar a personas con discapacidad a conseguir su sueño de hacer el Camino de Santiago. O, cómo el trabajo conjunto y la confianza del equipo de K4 fue el camino hacia la victoria.

Asimismo, junto a estos vídeos inspiradores, en Mejor Conectados podemos encontrar 'Aprende'. Se trata de una serie de pequeñas "clases magistrales" en las que grandes figuras como Molo Cebrián, Marta Gilart, Gemita, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.