Potenciar el cambio social a través de la 'sociopoética'

LT
-

Voix Vives tendrá su continuidad con el III Curso de Verano 'La Poesía y su ser quen: sociopoética o el regreso de la poesía comunitaria' en el castillo de San Servando

Espectáculo de poesía sorda.

Bajo la dirección de Ángel Luis Luján Atienza, profesor titular en el departamento de Filología Hispánica y Clásica de la UCLM, y Alicia Es. Martínez Juan, directora del Festival Internacional de Poesía Voix Vives, se llevará a cabo el III Curso de Verano 'La Poesía y su ser quen: sociopoética o el regreso de la poesía comunitaria' en el castillo de San Servando de Toledo. El curso, dirigido a estudiantes, profesionales de diversas disciplinas y gestores culturales, se enfoca en analizar las prácticas transformadoras de la poesía como herramienta de reconfiguración de identidades colectivas, comprensión de la otredad, crítica y transformación social.

Este curso de verano es la continuación natural del Festival de Poesía Voix Vives, y como en ediciones anteriores, tendrá lugar a la semana siguiente. A lo largo de cuatro días, del 5 al 8 de septiembre, expertas reconocidas a nivel nacional, como Rocío Nogales, Gemma Carbó, María Solana, Silvia Penas y Begonya Pozo, junto con destacadas figuras de Argentina y México, como Alejandra Correa y Rocío Cerón, ofrecerán ponencias y conversatorios enriquecedores que explorarán la interconexión entre poesía, pensamiento, literatura y activismo.

El objetivo es analizar la 'sociopoética', una metodología que va más allá de la sociología tradicional, activando procesos comunitarios concretos de transformación y resistencia, utilizando la poesía como motor de cambio. La codirectora del curso, Martínez Juan, señala que "en esta tercera edición nos centraremos en la poesía escrita y activada desde las comunidades y los territorios, en cómo desde la palabra poética se pueden activar procesos comunitarios concretos de transformación y resistencia, en cómo la poesía ha introducido otro método de análisis que poco a poco va calando en la comunidad académica."

El curso comenzará el día 5 con un paseo por la ciudad a cargo del historiador Felipe Vidales, quien ofrecerá una ruta bajo el título "Habitar los márgenes. Comunidades y resistencias en la historia de Toledo". Ya el martes 6 de septiembre será Rocío Nogales Muriel, Profesora de la Universidad de Zaragoza y Directora de EMES International Research Network, la encargada de abrir el curso con la ponencia "El "ser quen" de la poesía: lo común como horizonte de supervivencia como especie. Tras Nogales escucharemos a la directora del Museu de la Vida Rural de la Fundació Carulla, Presidenta de la Fundació INTERARTS y Presidenta de ConArte Internacional, Gemma Carbó, quien tras exponer su ponencia "La poesía como espacio de participación cultural en el mundo rural" conversará con Rocío nogales al respecto.

El curso tiene como novedad la amplia participación del público quien dispone de más de una hora para a través de dinámicas y prácticas participativas exponer sus cuestiones a las ponentes, en lugar de los consabidos y siempre escasos diez minutos de los cursos habituales.

Por la tarde serán las prácticas comunitarias de la asociación Intermediacción y de la Red de Espacios y Agentes Culturales Comunitarias (REACC) las que protagonizarán el curso con trabajos grupales de activación. Serán las mediadoras culturales María Solana, María Camarero y Marisa Lafuente, las encargadas de hacer soñar a los participantes. Al día siguiente le toca el turno a las poetas con ponencias sobre la lengua materna como espacio simbólico de cultura comunitaria de las poetas Begonya Pozo y Silvia Penas o sobre el cuerpo, la voz y los nuevos medios literarios de Rocío Cerón o prácticas de éxito en la comunidad como el Festival de Poesía en la Escuela de Argentina, con su directora, Alejandra Correa.

El curso se desarrollará en el Castillo de San Servando en Toledo bajo inscripción hasta el 29 de agosto, aunque se puede asistir gratuitamente sin derecho a certificado. Además, el miércoles 6 se ha programado un recital de las poetas que asisten al curso en La Divergente, donde podremos disfrutar de Rocío Cerón, Alejandra Correa, Begonya Pozo, Silvia Penas y la francesa Anna Serra y de un microabierto el jueves 7 en el mismo centro socio cultural de la Plaza Mayor, abiertos para todo el público. Como cada año, las ponencias del curso de verano serán publicadas en el número de noviembre de la prestigiosa revista literaria Quimera.