«La inflación mejorará en el año 2025»

A.C.
-

Manel Melcón asegura que el «enfriamiento de la economía» por la pandemia y la guerra de Ucrania no han influido demasiado en el empleo, «que se ha mantenido bastante estable»

Manel Melcón abordó la situación económica actual - Foto: Rueda Villaverde

La inflación mejorará en Europa en 2025, los tipos de interés parece que han tocado techo y la inteligencia artificial (IA) no se puede dejar de lado. Son las conclusiones de la ponencia ofrecida por Manel Melcón, director de Tesorería y Mercado de Capitales de Banco Cooperativo Español, en el marco del VII Foro Empresas Exporta tu Valor, organizado por Globalcaja y La Tribuna y celebrado en Bodega Pago del Vicario. Antes de llegar a estas conclusiones, relató los baches que se ha encontrado la economía mundial en las últimas décadas, desde la crisis financiera que estalló en Estados Unidos en 2007 y se extendió después por Europa hasta la guerra de Ucrania, pasando por la pandemia del coronavirus.

Estos últimos acontecimientos, recordó Melcón, «derivaron en un shock de la oferta que hizo que subieran los precios, con un nivel de inflación nunca visto antes, muy lejos del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE), así como en la mayor subida de tipos de interés jamás vista». «Esta situación abrupta y complicada afectó tanto a los costes financieros de las empresas como a las hipotecas de los ciudadanos», subrayó el ponente.

Los gestores económicos decidieron entonces «enfriar la economía para que bajaran los precios», un escenario que no ha influido demasiado en el empleo, «que se ha mantenido bastante estable». Como «dato esperanzador» resaltó, en este sentido, la previsión de la inflación a cinco años del BCE, al tiempo que hizo hincapié en que las medidas que adopta este organismo no tienen efecto a corto plazo, sino que necesitan un cierto recorrido.

Comentó que la gente que está en el mercado coincide en que los tipos de interés «han llegado a su techo» y prevé «una senda bajista a partir de marzo de 2024, que se mantendrá los siguientes dos o tres años». Mientras tanto, enfatizó, «hay que permanecer parados y dejar que las medidas del BCE ejerzan su influencia». La previsión de este organismo es que la inflación en la zona euro se sitúe en el 3,2% en 2024 y en el 2,1% en 2025, estimaciones, a su juicio, «conservadoras».

inteligencia artificial. Por último, el director de Tesorería y Mercado de Capitales de Banco Cooperativo Español afirmó que «aún no somos conscientes del efecto que tendrá la Inteligencia Artificial». «Se destruirán unos empleos y se crearán otros, estamos en cambio de época», manifestó para instar a las empresas a que no miren estos avances con un prisma del pasado. «Cuando venga el mundo de la IA, veremos cómo cambia este mundo económico en el que nos movemos y en el que influye mucho la geopolítica y hay que ser muy ágiles», sentenció.