Gregorio, el concejal que ha vuelto a por el bastón de mando

C. S. Jara
-

Gregorio es el cuarto alcalde del PP en Talavera y vuelve al Ayuntamiento después de un paréntesis de once años en el que ha sido delegado del Gobierno, senador y presidente provincial del PP

José Julián Gregorio, en un Pleno del Ayuntamiento de Talavera en 2011. - Foto: Manu Reino

Talaverano de la plaza de los Descalzos, de 59 años, José Julián Gregorio vuelve al Ayuntamiento tras un paréntesis de once años. En la Casa Consistorial de la plaza del Pan ha pasado su etapa más larga en política, veinte años ya desde que se estrenara como concejal en 2003, con Carmen Riolobos como cabeza de lista.  

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, es docente de profesión y con plaza en el IESPuerta de Cuartos, donde era jefe de estudios cuando llegó al Ayuntamiento. Antes había pasado por Santander, Los Yébenes o Jerez de los Caballeros. Casado y padre de tres hijos y una hija, una de las pruebas de talaveranismo que suele dar es que de cada uno de esos destinos volvió a su ciudad para que sus tres hijos nacieran en Talavera. 

Concejal, subdelegado en la provincia y delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, senador, presidente del PP en Talavera y en la provincia... y desde el sábado alcalde de Talavera. Es el undécimo alcalde en la etapa democrática, el cuarto del PP, tras Florentino Carriches (1995-1999), Gonzalo Lago (2011-2014) y Jaime Ramos (2014-2019). Estas dos décadas desde su llegada a la política, que se cumplen justamente estos días, le han dado mucho de sí. 

Fue el jefe de la campaña que condujo a la única mayoría absoluta que ha tenido el PP en Talavera y que ha calcado para la suya, ya como candidato. Resultó para él una legislatura corta, ya que en febrero de 2012 dejó el Ayuntamiento para convertirse en subdelegado del Gobierno en la provincia (2012-2015), primero, y en delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, después (2015-2018).

Del apego que guarda por aquella etapa da buena muestra que haya querido reservarse para sí el área de Seguridad Ciudadana en la trayectoria que ahora inicia. Desde 2019 ha sido senador por la provincia de Toledo, un puesto en el que no le habría importado repetir, según él mismo ha confesado. Ha sido además presidente del PP en Talavera y el primer talaverano en presidir el partido a nivel provincial.

Después de poner un pica en varias de las responsabilidades que ha ejercido, intentará hacer lo mismo en Talavera, como primer alcalde que comparte gobierno con Vox. De sus aciertos puede depender, al menos en parte, el futuro de la ciudad para los próximos años.