El Gobierno regional planea sacar cuatro leyes hasta julio

L.G.E.
-

Serán la de acompañamiento a los Presupuestos, la de Integridad Pública para altos cargos, una reforma de la ley del Consejo Social de la UCLM y otra de Resolución Alternativa de Conflictos en Consumo

El Gobierno regional planea sacar cuatro leyes hasta julio - Foto: Javier Pozo

El Gobierno regional planea sacar cuatro leyes en el periodo de sesiones que acaba de arrancar en las Cortes, es decir el que va de enero a julio. Así lo ha trasladado hoy el representante de la Junta en la reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes. 

Entre esas cuatro leyes está la de Acompañamiento a los Presupuestos de 2024, que según informó el secretario primero de la Mesa, Fernando Mora, debería aprobarse en breve. "Lo lógico es que se apruebe en las primeras semanas del nuevo período de sesiones", expuso, "lo lógico es que en torno al mes de febrero esté aprobada".

También la Vicepresidencia Primera llevará a las Cortes una Ley de Integridad Pública, orientada a los altos cargos y a la transparencia de sus actuaciones y declaraciones.

La Consejería de Educación presentará una reforma de la ley del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha. 

Por parte de Sanidad, se registrará en las Cortes el proyecto de Ley de Garantías y Medios para la Resolución Alternativa de Conflictos en materia de Consumo. Entre las previsiones de Sanidad, por tanto, no figura la ley de tiempos máximos de espera, a pesar de que su borrador se presentó en la primavera del pasado año.

Mora también ha detallado el orden del día del primer pleno del año, que se celebrará este jueves. Arrancará con un debate en el que se abordará la situación sanitaria actual, con el aumento de la incidencia de gripe y Covid y todo lo que ello está causando en el sistema sanitario. Se hará a través de dos interpelaciones sobre tema sanitario presentadas por PP y PSOE. El segundo punto del orden del día versará sobre economía y empleo, también a raíz de dos interpelaciones de PP y PSOE.

El tercer punto será una interpelación de Vox sobre las ayudas a subvenciones para favorecer a los jóvenes en la agricultura.

El pleno terminará con tres preguntas orales. Vox preguntará por las listas de espera y el PP sobre Geacam, la empresa pública de extinción de incendios, y sobre agua.