Condenado el sicario de Mercedes Martín a 16 años de cárcel

J.Moreno
-

La Audiencia Provincial dicta sentencia por el crimen ocurrido en Las Ventas de Retamosa el 4 de mayo de 2018 contra la extrabajadora de la casa de un matrimonio

Condenado el sicario de Mercedes Martín a 16 años de cárcel

El presidente del Tribunal del Jurado por el crimen de Mercedes Martín Ayuso en Las Ventas de Retamosa, Florencio Rodríguez, ha condenado al sicario, Raúl Romero, a 10 años y un día de prisión por un delito de asesinato y a otros cinco años y un día por un delito de asesinato en grado de tentativa contra el hijo menor de edad. Le aprecia las atenuantes de confesión y reparación del daño en la sentencia firmada el 16 de abril y difundida ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El fallo de la sección segunda de la Audiencia Provincial, sobre el juicio celebrado en marzo de este año, condena al reo otros seis meses y un día por un delito de robo con fuerza por el coche utilizado en la huida y a una pena de un año y un día por la tenencia ilícita de armas. En total, 16 años y medio de cárcel, cumplidos ya parcialmente por los cuatro años encerrados en prisión preventiva.

Por su parte, la sentencia condena a Luis del Castillo 'el Vacas' a siete años y seis meses de cárcel como autor de un delito de asesinato consumado como inductor del crimen, con las atenuantes de confesión y reparación del daño. Sobre el delito de asesinato en grado de tentativa del niño, el magistrado impone una pena de tres años y nueve meses de prisión.

Se trata de los dos condenados con un castigo mayor. El fallo alcanza también a María del Carmen Medrano como autora de un delito de amenazas e impone una pena de un año de prisión, con la atenuante de confesión. Además, responsabiliza a la ex pareja de 'el Vacas' de un delito de encubrimiento castigado con un año de cárcel, también con la atenuante de confesión.

Estos tres condenados tienen prohibido aproximarse a menos de 500 metros y de comunicarse por cualquier medio con los hijos de la víctima mortal por un tiempo superior a cinco años a la duración de la pena de prisión.

El hermano de María del Carmen ha resultado condenado a seis meses de prisión por un delito de encubrimiento. Y la expareja de Raúl figura como autora de un delito de encubrimiento con la atenuante de confesión.

Luis y Raúl deberán abonar como indemnización 166.000 euros a los dos hijos, cantidad ya consignada en el tribunal, más un importe adicional de 104.000 euros pagaderos en cuotas de 1.000 euros, una vez que haya sentencia firme.

Las partes personadas en la causa pueden interponer un recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Según el veredicto emitido por el Tribunal del Jurado, la sentencia considera probado que Luis encargó a Raúl que matara a Mercedes y a su hijo a cambio de dinero. El inductor adquirió dos teléfonos móviles en un locutorio de un pueblo de Barcelona y entregó uno a Raúl para la comunicación entre ambos durante el encargo.

El crimen ocurrió el 4 de mayo de 2018. Raúl se bajó de un vehículo en la urbanización Monteviejo III de Las Ventas de Retamosa y descerrajó ocho disparos, de los cuales siete impactaron en Mercedes, quien viajaba en otro coche junto a su hijo, herido en las dos piernas.

Antes del encargo, María del Carmen amenazó a Mercedes durante una reunión con una matriarca merchera. «Estás muerta, te vamos a matar a ti y a tus hijos», dijo. Mercedes había trabajado previamente para el matrimonio.

Raúl emprendió la huida, pero sufrió un accidente en la provincia de Valencia. Aun así, intentó escapar, pero fue capturado minutos después con el arma homicida. Ingresó en prisión provisional el 7 de marzo de 2018 y quedó en libertad provisional el 21 de marzo de 2022, tras agotarse los cuatro años de periodo máximo en esta situación procesal. 'El Vacas' ingresó provisionalmente 25 de mayo de 2018 y permaneció hasta el 21 de marzo de 2022, como Raúl.

Mercedes Martín Ayuso nació el 31 de julio de 1976. La víctima mortal vivía con su pareja sentimental y con sus dos hijos, por entonces menores de edad, en Las Ventas de Retamosa, muy cerca del lugar del crimen. Llevaba en ese momento a su hijo pequeño al colegio.