Crisis es oportunidad

F. J. R.
-

La farmacia de Tornerías publicita en su fachada en chino, inglés y castellano que cuentan con mascarillas autofiltrantes contra el coronavirus. Afirman que esta semana ha bajado la demanda

Crisis es oportunidad

Gurús motivacionales y libros de autoayuda se han encargado en los últimos años de invocar la palabra ‘crisis’ en chino como sinónimo de oportunidad. Los dos caracteres que las componen, ‘wei-chi’, representan por separado riesgo y oportunidad, respectivamente, pero su conjunción no necesariamente tiene que conllevar ese significado.

Polémicas lingüísticas y sinológicas al margen, lo cierto es que la crisis sanitaria del coronavirus chino sí que ha supuesto una posibilidad de negocio: la venta de mascarillas.

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) comunicó hace cinco días que la demanda de este tipo de producto se había disparado en España, registrándose solicitudes diarias que alcanzan las 100.000 unidades. Se trata de un incremento de la demanda de más de un 7.000 por ciento que ha hecho que los fabricantes de mascarillas colapsaran sin poder satisfacer el mercado.

Sabedores de la esa circunstancia, en una farmacia de la calle Tornerías, en pleno Casco Histórico de la ciudad y artería general del tránsito de turistas, no han dudado en colocar en su fachada un singular cartel.

Escrito a mano, en tres idiomas, castellano, chino e inglés, publicitan que «tenemos mascarillas», concretamente del modelo FFP2, aportando algunos ejemplos a su particular reclamo.

La iniciativa surtió efecto en un primer momento, pero, como aclara uno de los trabajadores del establecimiento a La Tribuna, la demanda se ha frenado esta semana.

«Ya no compran tantas ni se ve tanto turista chino por la calle. Y eso en un sitio como Toledo se nota», afirman escuetamente desde la farmacia, donde reconocen que en los primeros días de la alerta por coronavirus sí que aumentaron las ventas de mascarillas y, de ahí, que optaran por anunciar que contaban con reservas. Concretamente, en el cartel indica el modelo FFP2, aunque aseguran que tienen de todo tipo. Están preparados. Ese modelo es para mascarillas autofiltrantes, que son las recomendadas por la  Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar la propagación del coronavirus. Crisis no será exactamente oportunidad en chino, pero en la farmacia de Tornerías han decidido pasar a la acción. Prevenir es curar.