El Ministerio de Agricultura ha ampliado hasta el 7 de abril la convocatoria para que los titulares de explotaciones agrarias y pesqueras soliciten bonificaciones en la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). La convocatoria inicial de estas subvenciones se recoge en el Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, que establece medidas urgentes de apoyo al sector agrario ante la pérdida de rentabilidad y por causa de la sequía. Entre esas medidas figura la línea establecida por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Ministerio y SAECA (Línea ICO-MAPA-SAECA).
La ayuda de la Línea ICO-MAPA-SAECA para las explotaciones agrícolas consiste en la bonificación del 7% del principal de los préstamos, con una cuantía máxima de 10.000 euros por beneficiario. En el caso de las explotaciones ganaderas y los operadores de pesca y acuicultura, la bonificación asciende al 10%. En ambos casos se financian préstamos de hasta 100.000 euros con un plazo de hasta 15 años y periodos de carencia de hasta tres años, según la duración del préstamo. Las entidades financieras que tienen suscritos convenios y mediante las que se puede acceder a la línea se encuentran disponibles en la web de Agricultura (mapa.gob.es).
El Real Decreto-ley 4/2022 establecía además la financiación del coste de los avales de SAECA. Esta medida, que coadyuva a la Línea ICO-MAPA-SAECA, se ha articulado mediante dos convocatorias: una primera, el 19 de mayo de 2022, con un paquete de ayudas por valor de 4,73 millones de euros y un crédito máximo subvencionable en 105 millones de euros para un total de 2.600 beneficiarios; y una segunda, en octubre de 2022, por valor de 26,7 millones de euros cuyo plazo se ha ampliado hasta el 7 de abril.
La ampliación de la convocatoria aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 30 de enero y está disponible en su página web (boe.es).