Trabajar y formar en valores para un futuro mejor

La Tribuna
-

Alumnos del IES Ribera del Tajo dan forma al Reto de los 5 euros, proyecto de gestión emprendedor y creativo con un fin solidario con el que han ayudado a la Asociacion TEA Talavera

Trabajar y formar en valores para un futuro mejor

El Instituto de Educación Secundaria Ribera del Tajo trabaja en la educación y en la formación en valores de toda su comunidad educativa, y muy especialmente de sus alumnos. Entre los objetivos principales de su proyecto educativo se encuentran el de formar personas responsables, comprometidas con la sociedad de la que forman parte,

autónomas, con formación integral académica y emocional, tolerantes, empáticos con sus semejantes y entorno y por supuesto, preparadas para asumir los retos del mercado laboral y la sociedad en la que desean se desenvuelvan con garantías de éxito.

Algunas de las actividades centradas en conseguir este cometido, además con un fin solidario, ha sido el desarrollo del llamado 'Reto de los 5 euros', por el que los alumnos de 2º de Ciclos Formativos en el módulo de Empresa e Iniciativa

Emprendedora han rentabilizado esta cuantía y, desarrollando las habilidades emprendedoras (iniciativa, creatividad, gestión, comunicación, visión de negocio, trabajo en equipo...), obteniendo una cuantía final de 606 euros que han donado a la Asociación TEA Talavera (Asociación de Familiares y profesionales relacionados con el Trastorno del Espectro del Autismo).

Este 'reto de los 5 euros', informa el centro talaverano en nota de prensa, ha permitido a los alumnos del IES Ribera del Tajo experimentar a pequeña escala la gestión de una empresa y, a la asociación TEA Talavera, obtener unos fondos que podrán utilizar para mejorar alguno de los servicios que prestan.

Además, durante la entrega de la cantidad recaudada a las representantes de la Asociación TEA Talavera se ha aprovechado para que los estudiantes conozcan de primera mano las actividades que la asociación desarrolla, su papel en la mejora de la calidad de vida de sus asociados, chicos y familias y han podido informarse sobre detalles de su trabajo e iniciativas a lo largo del año, algunas de las cuales, también implican al IES Ribera del Tajo «que  incentiva los valores como un extra de la educación y formación que imparte a su alumnado».

El departamento de FOL del IES Ribera del Tajo se muestra muy orgulloso con el desarrollo del reto planteado, pues, además de recaudar una importante cantidad de dinero, los alumnos han planteado actividades muy diversas, innovadoras y actuales para conseguir la rentabilidad de su inversión inicial.

Desde el instituto talaverano aseguran que seguirán con la iniciativa el curso siguiente para sembrar en los alumnos, no solo, la capacidad de emprendimiento, sino también, valores que permiten visibilizar colectivos más vulnerables.

capacidad de sacrificio. Con esta práctica educativa diaria desde el centro pretenden formar personas, potenciando que su paso por el instituto sea una inmersión en la cultura, que reciban una formación integral y desarrollen su compromiso con la sociedad que les rodea y que invierte en su futuro a través de la Educación que reciben en el Ribera del Tajo. Desde el instituto de Secundaria buscan desarrollar en los alumnos cualidades como la constancia y la perseverancia a la hora de perseguir las metas que uno se propone, coraje para superar los obstáculos que se presentan, resiliencia, la capacidad de levantarse, asumir un tropiezo y continuar adelante e ir a por todas. Capacidad de sacrificio para redoblar esfuerzos ante adversidades.