La Junta amplía la inversión para consolidar Villa de Saucedo

Leticia G. Colao
-

La viceconsejera de Cultura ha visitado hoy los trabajos de recuperación de un yacimiento en el que no se actuaba desde 2010, donde se afianzan las estructuras arqueológicas y se mejora la accesibilidad

La Junta amplía la inversión para consolidar Villa de Saucedo - Foto: Manu Reino

El Gobierno de Castilla-La Mancha aumentará la inversión dedicada en los últimos meses al yacimiento arqueológico Villa de Saucedo, en Talavera La Nueva, en 170.000 euros, para consolidar los trabajos ya realizados y ponerlos en valor. Así lo ha destacado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, en su visita a los trabajos que se realizan para la consolidación de estructuras arqueológicas; intervenciones en materia de accesibilidad y seguridad para hacer el yacimiento visitable.

La viceconsejera ha conocido el enclave acompañada por el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; y el alcalde de la localidad, Jesús Mencía.

Los trabajos, liderados por el mismo equipo que trabaja en el yacimiento desde hace años, las arqueólogas de la Universidad Autónoma de Madrid, Ana María López y Raquel Castelo, junto a la empresa Tragsa, están financiados con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

La Junta amplía la inversión para consolidar Villa de SaucedoLa Junta amplía la inversión para consolidar Villa de Saucedo - Foto: Manu ReinoEn estos primeros meses, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado casi 300.000 euros para devolver la vida a una singular villa romana en la que no se trabajaba desde 2010. Bajo la capa de tierra y las hierbas descansaba el valioso  mosaico hallado en 1996 que ha vuelto a salir a la luz, y la estructura de una antigua casa romana del siglo IV d.C., con un patrimonio perfectamente visible y reconocible, con la intención de hacerlo visitable próximamente. Para ello, ya se ha instalado una rampa que permite el paso hasta los mismos restos del yacimiento.

Desde julio, momento en que se puso en marcha la campaña arqueológica, se trabaja en tareas de limpieza general del área excavada; rehabilitación y restitución parcial de los arcos del sistema de hipocausto de la zona del balneum; consolidación y fijación de los elementos de ladrillo, así como la consolidación de fábricas de mampostería.

Asimismo, se ha procedido a la restitución de elementos estructurales para definición de volúmenes; reposición de suelos; intervenciones en materia de accesibilidad y seguridad en el recorrido de la visita; estabilización del cerramiento del yacimiento en zonas puntuales y el relleno y consolidación puntual del terreno.

La importancia de la  Villa Romana de El Saucedo, Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de Zona Arqueológica, hará que el Gobierno de Castilla-La Mancha amplíe la inversión en casi 170.000 euros «para continuar consolidando lo que ya tenemos» y hacerlo visitable con fines pedagógicos, explicó Olmedo. «Es importante hacerlo accesible para poderlo visitar y que los castellano-manchegos seamos conscientes de lo que tenemos en nuestra tierra, que lo pongamos en valor», añadió.

Mosaico. El mosaico, una de las grandes joyas de este complejo arqueológico, se encuentra en un estado «muy delicado», indicó López, ya que aunque tapado para su protección, ha sufrido el paso del tiempo y los daños provocados por las raíces de las hierbas que han penetrado bajo las teselas, llegando incluso a levantarlas. Las piezas se han quitado una a una para limpiar el fondo y se han vuelto a instalar. Otra parte de mosaico reposaba en almacenes del Ayuntamiento.

La grandeza de la villa monumental romana, con grandes estancias y dos complejos termales, fechada en el siglo IV, pasó a manos visigodas reestructurando el complejo y convirtiéndolo en iglesia con piscina bautismal de inmersión. Ya en la ocupación musulmana, la villa es atacada y sufre un incendio, matan a sus habitantes y el complejo se abandona, siendo descubierto en el siglo XVII.

La parte del complejo que ha salido a la luz es muy inferior a lo que realmente fue. Se estima que solo se ha descubierto el 20 por ciento del total y se espera el descubrimiento de más hallazgos de importancia en este lugar aunque ahora, subrayó la viceconsejera, toca consolidar  lo ya descubierto.