El transporte se agarra a que sigan los 20 céntimos/litro

S.L.H.
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Fetcam asegura que 2024 será un año de desafíos en un contexto marcado por una caída de la actividad –entre el 12 y el 16%– y una subida de costes «importantísima»

El transporte se agarra a que sigan los 20 céntimos/litro - Foto: Javier Pozo

El peso de la logística en Castilla-La Mancha es el doble que en la media nacional; y el sector del Transporte supone ya el 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma. Estos datos avalan la presencia del consejero de Fomento, Nacho Hernando, en la clausura de la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Empresarios del Transporte de Castilla-La Mancha (Fetcam).

Su presidente, Carlos Ramón Marín, en declaraciones a los medios de comunicación, identificó el aumento de los precios de los combustibles y la descarbonización como los principales retos del sector en el futuro. Es más, a su juicio, 2024 será un año de desafíos en un contexto marcado por una bajada de actividad «importante», entre el 12 y el 16 por ciento, cifró, y una subida de costes «importantísima». 

Marín recordó que el combustible ha pasado de ser el 31 por ciento de los costes de los transportistas al 46 por ciento, por lo que desde la Confederación Española de Transportes de Mercancías, de la que forma parte la federación castellano-manchega, «se ha pedido la prórroga de los famosos 20 céntimos que se quedaron en 10 y que el día 31 de quedan en cero». 

El transporte se agarra a que sigan los 20 céntimos/litroEl transporte se agarra a que sigan los 20 céntimos/litro - Foto: Javier PozoJunto a este encarecimiento, el presidente de Fetcam apuntó al «importante» aumento del precio de los camiones, que calificó de «excesivo», toda vez que «se ha superado la crisis de los semiconductores y ese problema que había con las materias primas parece que está disminuyendo», explicó.

En otro orden de asuntos, incidió en que el sector apuesta por la descarbonización pautada por la Unión Europea, «por supuesto que sí», aunque matizó que se debe apostar por «otras formas de descarbonización, como son los biocumbustibles, el biogás o el achatarramiento que tanto énfasis ha puesto el Gobierno de Castilla-La Mancha», aclaró.

Pese a estas inquietudes, Marín confió en que el sector se mantenga, ya que «por mucho que se hable de tren y de otras opciones como los corredores, al final este país de un país de camiones y cualquier opción, que seguro que puede ser muy válida, tiene que contar con el camión para que triunfe». 

De su lado, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, informó de que el Gobierno regional sumará ocho millones de euros a los 11,6 que ya se han concedido para ayudas al achatarramiento de vehículos pesados. Lo hace «desde fondos de algunas convocatorias que hemos lanzado y donde ha sobrado dinero, para poder llegar al máximo número posible de solicitudes en uno de los programas más exitosos», detalló el responsable regional. 

Del mismo modo, aseguró que la Consejería ya está trabajando de la mano de Repsol para fomentar los biocombustibles avanzados y combustibles sintéticos en el sector del transporte a través de un protocolo firmado en marzo de este año.