Miles de toledanos 'hacen buenas migas'

O. Furones
-

El Ayuntamiento de Toledo, en su última Junta de Gobierno Local, ha autorizado a un total de 37 establecimientos de hostelería de todos los barrios de la ciudad a instalar barras en la vía pública para la celebración de la tradición.

Salir a disfrutar de las cañas o el tardeo en Toledo se ha convertido en una tradición arraigada en las fechas navideñas.  Una costumbre moderna, que tiene su precedente en los años 80 cuando los bares empezaron a sacar sus barras a las calles ofreciendo migas el 24 y el 31 de diciembre. La mañana de este domingo los toledanos no han faltado a la tradición y miles de personas han salido a la calle para celebrar con familiares y amigos la llegada de los días centrales de la Navidad. Un arraigado ritual que no distingue edades, ganándose el corazón tanto de la animada juventud como de la población más adulta, creando así una experiencia festiva de generaciones, y agregando un toque especial a la Nochebuena y la Nochevieja toledanas. Aunque hace frío, los rayos de sol ayudan a disfrutar de una fiesta colectiva que ya está extendida por todos los barrios de la ciudad con especial relevenacia en los de Santa Teresa, el Polígono o el Casco histórico. En el primero de ellos, Kekumka ha animado con su batukada la fiesta.

El Ayuntamiento de Toledo, en su última Junta de Gobierno Local, ha autorizado a un total de 37 establecimientos de hostelería de todos los barrios de la ciudad a instalar barras en la vía pública para la celebración de la tradición.

El portavoz del Ayuntamiento, Juan José Alcalde, explicó que todos los barrios tendrán bares con barras en la calle esos dos días. El portavoz añadió además que hasta 'La Abadía' ha solicitado permiso para sumarse a esta iniciativa tan extendida en la ciudad desde hace años.

El barrio de Santa Teresa, abarrotado de jóvenes disfrutando de las migas.El barrio de Santa Teresa, abarrotado de jóvenes disfrutando de las migas.¿La receta de unas buenas migas?, depende del autor del plato. Aunque eso sí, este manjar se condimenta con muchas cosas: huevos fritos, torreznos, chorizos fritos, pimientos asados... El plato puede sazonarse con varias especias. ¿Un mejor plan para estos días de hermandad? Casi imposible.

Música, buena compañía, y algo de 'solecito' como este año, muchos de los vecinos se han acercado con gorros navideños y los petardos, para poner el toque de color a una tarde navideña única. Hasta que cae el sol, luego todos a disfrutar con la familia en la Nochebuena y Nochevieja.

Kekumka ha amenizado las migas del barrio de Santa Teresa con su batukada.
Kekumka ha amenizado las migas del barrio de Santa Teresa con su batukada.
En definitiva, las migas se han integrado ya en el ADN de las navidades toledanas, tanto como las cenas con familiares o los cotillones. Lo que empezó como reuniones de amigos en torno a una barra en la víspera de los grandes festivos de las navidades, Nochebuena y Nochevieja, se ha convertido casi en una parte imprescindible de estas fiestas en Toledo y en las localidades limítrofes, donde la costumbre se ha extendido.