CCOO urge a Geacam a limpiar la ropa del personal forestal

La Tribuna
-

CCOO ha urgido a la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) a hacerse cargo de la limpieza de la ropa de trabajo de los bomberos forestales, ya que disponen de lavadoras de la empresa en sus bases.

CCOO urge a Geacam a limpiar la ropa del personal forestal - Foto: Rubén Serrallé

CCOO ha urgido a la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) a hacerse cargo de la limpieza de la ropa de trabajo de los bomberos forestales, ya que solo los integrantes de los retenes helitransportados disponen de lavadoras de la empresa en sus bases y todos los demás se la tienen que lavar en casa.

"La empresa pública se comprometió hace casi un año a poner lavadoras en todos los retenes para el lavado de los EPIS después de las intervenciones en emergencias por incendios forestales", tal y como consta en el acta de la reunión del Comité Intercentros de Seguridad y Salud, del que forma parte la dirección de Geacam, "pero ha pasado casi un año y siguen sin hacerlo", ha denunciado el presidente del comité intercentros de Seguridad y Salud de Geacam, Francisco Villarta.

"Geacam está incumpliendo el acuerdo, está incumpliendo su obligación empresarial de responsabilizarse del lavado de los EPIS de los bomberos forestales; y está además poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias, porque no sólo es polvo, hollín y sudor, son también sustancias cancerígenas las que nos llevamos a nuestras casas impregnadas en nuestra ropa tras un incendio forestal", ha señalado.

A su juicio, esto está demostrado ""por multitud de estudios científicos y así lo tiene asumido desde la Agencia andaluza de Medio Ambiente hasta las subcontratas de la Junta de Castilla y León, éstas últimas a requerimiento de la Inspección de Trabajo, con un informe exhaustivo de la inspectora actuante en el que pone de manifiesto que los efectivos de extinción de incendios forestales están expuestos al menos a once sustancias extremadamente dañinas, siete de ellas clasificadas como cancerígenas: benceno, hollín, formaldehído y cuatro hidrocarburos aromáticos policíclicos".

Ahora, "ante la pasividad de Geacam, también nosotros hemos presentado los pasados días 17 y 19 de este mes de julio sendas denuncias ante la Inspección de Trabajo. Tardamos años en alcanzar el acuerdo de agosto de año pasado y desde entonces hemos recordado un motón de veces a la empresa que tiene que cumplir. Ojalá lo haga sin esperar a que se lo tenga que requerir la Inspección mediante actas de infracción y sanción", ha destacado Villarta.

Según ha informado CCOO en un comunicado, Geacam viene argumentando que no todas las bases de retenes que hay en la región, más de un centenar, cuentan con agua y electricidad, "pero ni instala lavadoras allí donde sí es posible ni busca alternativas para las demás. De hecho, hasta se sale por la tangente cuando le insistimos en la necesidad de responsabilizarse del lavado de los EPIs y en la obligación de cumplir el acuerdo de agosto pasado", ha explicado.