Segurilla reivindica el oficio de ganadero

J. Moreno
-

La convocatoria de este fin de semana atrae a más de 50 ganaderos, quienes expondrán más de 500 ejemplares en una comarca agrícola

Segurilla reivindica el oficio de ganadero

La ganadería ha ocupado desde siempre a los vecinos de la Sierra de San Vicente. Y sigue vigente esta dedicación con cabezas de ganado en extensivo por los 21 municipios arracimados en esta porción de la provincia. Así lo aseguró hoy el alcalde de Segurilla y diputado provincial de Promoción de Empleo, Pablo Barroso, acompañado por el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo y Promoción Turística, Joaquín Romera. Ambos presentaron ayer los detalles de la sexta feria ganadera de Segurilla, programada para el sábado y el domingo.

Segurilla suma más de 50 ganaderos entre sus vecinos, por lo que el Ayuntamiento decidió hace ocho años compensar el sacrificio con una feria ganadera que realce este oficio. La pandemia detuvo la profesión, pero Barroso presentó ayer la sexta edición.

«Nuestro propósito es fomentar el crecimiento económico y social del territorio provincial, reconociendo a los sectores agrícola y ganadero para el desarrollo y riqueza de la provincia, fijar población al medio rural, por lo que resulta conveniente favorecer y apoyar todo tipo de iniciativas que puedan redundar en beneficio de dichos sectores», explicó Romera, quien destacaba el apoyo y reconocimiento del Gobierno de la institución a esta iniciativa del Ayuntamiento de Segurilla.

«Este tipo de ferias son importantes porque promueven el desarrollo del medio rural y muestran el futuro del sector primario», incidía. La Sierra de San Vicente alberga dos anualmente: la de Pelahustán y la de Segurilla.

El ingrediente principal corresponde a la presencia de más de 50 ganaderos y más de 500 cabezas. Concurrirán en los más de 15.000 metros cuadrados preparados por el Ayuntamiento para la exhibición de artesanía, alimentación y razas y especias ganaderas. Una muestra de aves y conejos, junto con más propuestas relacionadas con el sector agrícola y ganadero, salpimentarán el encuentro.

La sexta feria ganadera de Segurilla se celebrará en el pabellón municipal. Al lado, los corrales con los animales. La exposición de aperos del campo, un taller de esparto, artesanía de autor, gastronomía, zona infantil, carrusel ecológico, camas elásticas, juegos populares tradicionales y gran yinkana popular divertirán al espectador.

«Vamos a dedicar, en este 2024, alrededor de 500.000 de euros a la financiación de actuaciones del sector primario y convenios con las principales entidades y asociaciones agrarias y ganaderas representadas en la provincia», subrayó Romera.