Toledo encabeza la locomotora exportadora de CLM en 2024

J.Moreno
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La provincia ha sumado durante el primer trimestre del año ventas valoradas en 690,5 millones de euros, con una variación interanual negativa del 0,8 por ciento

Toledo encabeza la locomotora exportadora de CLM en 2024 - Foto: Víctor Ballesteros

El último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, correspondiente al mes de marzo, expone quie la provincia de Toledo encabeza la locomotora exportadora de Castilla-La Mancha durante el primer trimestre del año. En este periodo, los 204 municipios de Toledo sumaron 690,5 millones de euros, una variación interanual negativa del 0,8 por ciento.

Los datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa detallan las exportaciones de la región hasta marzo de 2024. Alcanzaron los 2.471,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,2 por ciento respecto al mismo mes de 2023. En España las exportaciones descendieron un 9,0 por ciento, por lo que la cantidad ascendió a 93.429,5 millones de euros.

Por orden, Guadalajara ocupa la segunda posición con 627,2 millones de euros y un crecimiento interanual del 3,2 por ciento. Por su parte, Ciudad Real alcanza los 583,9 millones de euros, con un bajón del 5,7 por ciento. Albacete figura en la cuarta posición con 370,3 millones €de euros y un incremento del 3,5 por ciento. Como quinta provincia, queda Cuenca con 199,8 millones de euros y un descenso del 10 por ciento.

La alimentación, bebidas y tabaco supone el sector principal de las exportaciones de la provincia de Toledo. De enero a marzo, han supuesto 257,4 millones de euros en ventas. Supone un incremento del 22,9 por ciento en la variación interanual. Por su parte, los bienes de equipo sumaron 119,8 millones de euros, con un descenso del 6,8 por ciento.

Entre enero y marzo de 2024, la Unión Europea acaparó el grueso de las exportaciones de Castilla-La Mancha al representar el 77,5 por ciento del total. En la zona euro, Portugal es el principal cliente con 553,9 millones de euros (un 2 por ciento más que el año anterior), le siguen Francia con 426,1 millones (un descenso del 2,8 por ciento), Italia con 296,5 millones (un incremento del 42,6 por ciento) y Alemania con 285 millones (un aumento del 0,8 por ciento). Por su parte, fuera de la UE, las exportaciones a Reino Unido se situaron en 93,8 millones, con una bajada del 18,8 por ciento, a Turquía fueron de 36,3 millones (un descenso del 32,2 por ciento) y a Rusia 3,8 millones (una bajada del 26,9 por ciento).

Fuera de la UE, destacan las exportaciones a EEUU con 86,6 millones de euros  y un incremento del 7,2 por ciento); Canadá, con ocho millones de euros y un aumento del cuatro por ciento); México, con  16,7 millones de euros y un descenso del 38,2 por ciento); Chile, con 8,9 millones de euros y una subida del 43,7 por ciento); Brasil, con 4,6 millones de euros y un descenso del 10,9%); y Argentina, con dos millones y una caída del 22,7 por ciento. En África, Marruecos, por ejemplo, compró por valor de 37,7 millones de euros, con un descenso del 2,2 por ciento.