Los presupuestos contemplan recuperar el estadio Carlos III

Galán
-

Las cuentas municipales de 2024 destinan 9 millones a inversiones. Tres de ellos irán a la creación de la Escuela Municipal de Artes Escénicas en La Alhóndiga. El Ayuntamiento mantiene medio millón de euros para los presupuestos participativos

Antiguo estadio Carlos III ubicado en Vega Baja. - Foto: David Pérez

Después de varios anuncios  parece que esta vez será la vencida. Al menos se ha reservado una partida presupuestaria para ello, lo que otorga muchas más garantías que cualquier promesa electoral. El caso es que el proyecto de presupuestos municipales para 2024 presentado esta pasada semana incluye en el capítulo seis de inversiones una partida presupuestaria de 303.633 euros para llevar a cabo la recuperación del estadio de fútbol ubicado en una de las parcelas de Vega Baja y conocido históricamente como Carlos III.

No obstante, la financiación para sufragar dicha inversión estaría en el aire porque se obtendría de la venta de terrenos municipales, concepto por el que precisamente se pretende recaudar más de un millón de euros. Con la cantidad percibida por este medio no sólo se pretende afrontar la inversión del estadio, sino que también se contempla la rehabilitación de edificios municipales con una inversión de 603.000 euros, otra partida de 125.000 euros dirigida a los servicios técnicos de Urbanismo para trabajos relacionados con la redacción del POM y otra de medio millón de euros destinada a los presupuestos participativos, es decir, para cubrir las intervenciones seleccionadas por los vecinos en viales urbanos, calles o plazas.

Edificio de La Alhóndiga, en la calle Gerardo Lobo.Edificio de La Alhóndiga, en la calle Gerardo Lobo. - Foto: Óscar Huertas FraileAl margen de esta parte, las inversiones desglosadas en su conjunto contabilizan un total de 9.012.265 millones de euros, de los cuales seis proceden de programas europeos aún enmarcados dentro de los  fondos europeos de Recuperación y Resiliencia aprobados para impulsar la economía comunitaria tras la pandemia provocada por la Covid-19. El caso es que esos seis millones de euros, ya contabilizados como remanentes de Tesorería al proceder de este ejercicio que ahora concluye, se distribuyen en tres proyectos, dos de los cuales son los más cuantiosos económicamente.

 

Artes escénicas.

El que mayor inversión recibirá será el inmueble de La Alhóndiga, con un total de tres millones de euros. Actualmente, el edificio público ubicado en la calle Gerardo Lobo se usa como almacén, pero esta inversión permitiría retomar los planes municipales anunciados hace unos meses por el anterior equipo de Gobierno para que La Alhóndiga se convierta en la sede de la Escuela Municipal de Artes Escénicas, englobando la Escuela Municipal de Música, la Escuela Municipal de Danza, y otras materias como el teatro; así como un espacio polivalente de uso cultural.

La segunda de las inversiones procedentes de la financiación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la rehabilitación sostenible de edificios públicos irá destinada a los chalés de la Escuela de Gimnasia, donde actualmente se encuentran las sedes de varias asociaciones locales. La inversión dedicada será 2.681.262 millones de euros. La tercera y última inversión procedente del Estado consiste en una partida de 385.000 euros cuyo destino se engloba bajo el concepto de 'Sostenibilidad turística'.

Otra inversión a destacar irá dirigida a las intervenciones en las riberas del Tajo, con 1.032.370 millones, de los que 850.428 euros provendrán del Ministerio de Transición Ecológica y 181.941 euros de recursos ordinarios del propio Consistorio.

El anexo de inversiones analizado en este proyecto de cuentas también incluye otras actuaciones como la compra de equipos de videovigilancia para la Policía Local, nuevos vehículos para los Bomberos o los 100.000 euros destinados a un Plan de Arbolado.