El CORE de Iberdrola cumple 20 años en operación

Europa Press
-

Este proyecto pionero a nivel mundial, situado en Toledo, permite controlar el funcionamiento de más de 300 instalaciones eólicas, fotovoltaicas y baterías que la empresa tiene ubicadas en 11 países

El CORE de Iberdrola cumple 20 años en operación

El Centro de Operación de Renovables (CORE) de Iberdrola, situado en Toledo y desde el que el grupo gestiona y controla gran parte de sus renovables en el mundo, ha cumplido 20 años en operación, informó la compañía.

Este proyecto pionero a nivel mundial, que se inauguró a finales de 2003, permite controlar y operar en tiempo real el funcionamiento de las instalaciones eólicas, fotovoltaicas y baterías de Iberdrola en España, Portugal, Grecia, México, Hungría, Rumanía, Italia, Francia, Chipre, Polonia, Brasil y Australia.

El centro comenzó supervisando 29 parques eólicos españoles, aunque posteriormente se integraron en él subestaciones eléctricas y centrales hidráulicas, así como otras instalaciones eólicas situadas en otros países de Europa.

El CORE de Iberdrola cumple 20 años en operaciónEl CORE de Iberdrola cumple 20 años en operación

En la actualidad el centro opera desde Toledo más de 300 instalaciones de parques eólicos, plantas fotovoltaicas, subestaciones eléctricas y baterías ubicadas en 11 países. Desde el CORE se monitorizan más de 3.000.000 de datos en tiempo real y controla más de 13.000 megavatios (MW) de potencia activa.

El responsable del CORE, Gustavo Moreno, destacó que este centro "ha sido replicado en otras partes del mundo y también por otras empresas, lo que fortalece la idea de que verdaderamente es un caso de éxito".

La compañía ha exportado el modelo español a los demás países en los que ha ido desarrollando centros de control de energías renovables. Es el caso de los centros de Portland (Estados Unidos) en 2010, Whitleee (Escocia) 2011 y Río de Janeiro (Brasil) en 2019.

Entre las principales funciones del CORE de Toledo destacan atender las incidencias de forma remota, disponer de toda la información de explotación de manera centralizada e incorporar nuevas funciones de control de la energía.

Además, el CORE permite tener innovación tecnológica, operación y control en tiempo real del estado de las instalaciones, gestión inteligente de alarmas, atención de incidencias, optimización de los costes de explotación, aumento de la disponibilidad y producción, adquisición, tratamiento y almacenamiento de la información, infraestructuras y servicios de valor añadido con un alto componente de especialización.