El presupuesto de Fundación Parapléjicos subirá un 63% en 2024

Redacción
-

Sus ingresos totales se incrementaron un 36,5% en 2022. Su plantilla este año ha crecido en 30 personas gracias al programa Investigo, financiado con fondos europeos

Reunión del Patronato de la Fundación.

La Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos aumentó un 36,5% sus ingresos totales en 2022 con respecto al año anterior. Una tendencia creciente que se viene registrando desde 2016 en la actividad de ingresos y que ha alcanzado su máximo en el último ejercicio, lo que pone de manifiesto el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como remarcaba  el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que presidió la reunión del Patronato.

En esta línea de crecimiento, la plantilla de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, al cierre del ejercicio 2022 sumaba 82 personas, de las cuales 67 son mujeres y 15 hombres (2021: 52 personas, 40 mujeres y 12 hombres). Cabe resaltar que 40 de las incorporaciones provienen del programa Investigo, dedicado a la contratación de personas jóvenes investigadoras en organismos públicos de investigación, centros tecnológicos y otras entidades públicas y privadas.

En este sentido, de cara a este 2023, se ha concedido a la fundación la ayuda de un nuevo Programa Investigo, solicitado en convocatoria pública en noviembre de 2022, lo que supone la contratación de 30 nuevos perfiles y una financiación cercana a los dos millones de euros.

Esta tendencia positiva sostenida ha sido posible, además, gracias a una»gestión pormenorizada de todas las ayudas, proyectos y subvenciones recibidas, un control interno eficaz y efectivo sobre los gastos legibles imputables a éstas, y a un seguimiento constante de la evolución de los proyectos de investigación», según se expresa en los informes de auditoría realizados a esta entidad.

La evolución positiva de la actividad de la fundación se proyecta en las estimaciones realizadas por su Patronato, que aprobó la propuesta del presupuesto 2024 en la que se contempla un incremento del 63% respecto a este año.

Dicha propuesta está basada en los incrementos en todas las áreas de actividad. Entre ellas  destaca, además del citado programa Investigo, la concesión de una ayuda proveniente del Consorcio Estatal en Red para el desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas (Certera), del Instituto de Salud Carlos III, con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, solicitada por un importe cercano a los dos millones de euros.

Respecto a la gestión de ensayos clínicos y estudios observacionales, la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos ha gestionado en 2022 un total de 18 ensayos y tres estudios, correspondientes a diferentes centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. En lo que llevamos del año 2023, hasta el mes de mayo, ya se han firmado un total de once contratos de ensayos clínicos y doce contratos de estudios.

Presidido por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el Patronato ha contado con la presencia de la directora gerente del SESCAM, Regina Leal; la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, Carmen Encinas; el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros; el asesor del Servicio de Coordinación Sociosanitaria, Rodrigo Gutiérrez; el vicerrector de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha, Alino J. Martínez; el coordinador de Investigación del Hospital, Eduardo Molina y el secretario del Patronato, José Antonio Díaz Almendros. La directora de la Fundación es la gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela.