El PSOE echa en falta «esfuerzos» en los primeros 100 días

La Tribuna
-

La portavoz socialista, Tita García Élez, pide a PP y Vox una mayor celeridad en asuntos culturales y de igualdad. Señala que apoyaron las ayudas de la DANA para solucionar las necesidades de la provincia

Tita García Élez, portavoz socialista en la Diputación de Toledo.

La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Toledo, Tita García Élez, ha valorado los primeros cien días de legislatura del Gobierno del Partido Popular y Vox al frente de la corporación provincial. Al mismo tiempo ha solicitado que la institución «analice las partidas presupuestarias» y «busque la posibilidad de una mejora de financiación para que lleguen más proyectos a los municipios de la provincia».

El Grupo Socialista ha reconocido que, en los primeros meses de la corporación que gobiernan PP y Vox, han echado en falta una mayor celeridad en temas importantes como la agenda cultural, actos con asociaciones de mujeres o las agentes de igualdad, asuntos de los que preguntaron en la última sesión plenaria y de los que siguen sin tener información. 

Durante estos meses, el PSOE afirma estar realizando una oposición «responsable y útil», siendo «altavoz de los municipios de la provincia de Toledo, manifestando sus preocupaciones y, sobre todo, reivindicando sus problemas ante la propia Diputación». Una institución que tiene, afirma García Élez, unas cuentas «saneadas» y «con el remanente que el equipo de gobierno de Álvaro Gutiérrez dejó en la pasada legislatura», lo que ha permitido afrontar retos con el apoyo y la colaboración del Grupo Socialista. 

Respecto a la mejora y digitalización del ciclo urbano del agua en la provincia, los socialistas recuerdan que fue una iniciativa del anterior gobierno socialista y reiteran la petición al Gobierno del PP y Vox, tal y como hicieron en el último pleno, de que piden que «no se conformen» con los 7,5 millones de euros de la primera fase de las ayudas y que soliciten la siguiente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, «para que no solo lleguen a 153 municipios, sino que la mejora abarque de manera íntegra a toda la provincia». 

Por ello, la portavoz socialista ha insistido en que la corporación «se ha encontrado facilidades económicas y proyectos encima de la mesa», de los que los socialistas esperan que se ejecuten y para los que tenderán la mano a la institución «por el bien de la provincia».

Ayudas por la dana. El PSOE ha puesto en valor que la Diputación de Toledo haya tenido en cuenta la propuesta que hicieron en el último pleno sobre la posibilidad de que los ayuntamientos pudieran cambiar el fin de subvenciones previamente asignadas debido a los daños excepcionales causados por la DANA, «cubriendo sus necesidades».

García Élez también ha asegurado que «solucionar los problemas que se han ocasionado con una de las mayores catástrofes que han sufrido gran parte de los municipios de nuestra provincia es el principal motivo por el que el Partido Socialista ha apoyado la partida de más de diez millones de euros destinadas a esas ayudas».