Toledo lidera la creación de empleo navideño en la región

Redacción
-

La estimación señala que en Toledo se han firmado 4.400 contratos. En Castilla-La Mancha la caída de la contratación en estas Navidades rondará el 30% respecto al pasado año

Toledo lidera la creación de empleo navideño en la región - Foto: Javier Pozo

El informe anual elaborado por la empresa Randstad, líder de trabajo temporal y servicios en recursos humanos, constata que en Castilla-La Mancha la caída de la contratación en estas Navidades rondará el 30% respecto al pasado año, incluyendo las rebajas del próximo mes de enero. Para llevar a cabo estas previsiones, se ha tenido en cuenta los sectores de comercio, hostelería, y logística y transporte.

Randstad prevé que la Navidad generará en Castilla-La Mancha alrededor de 13.280 contrataciones, un 29,3% menos que la campaña del año pasado, cuando se firmaron 18.780 nuevos contratos de trabajo. Con esta cifra, la Comunidad castellanomanchega será la que experimentará un mayor descenso en la creación de puestos de trabajo durante estos días del conjunto del país.

La única provincia castellano-manchega donde se registrará un aumento de la contratación en relación con las mismas fechas del año pasado será Cuenca (1,9%), mientras que la firma de nuevos contratos disminuirá en las provincias de Toledo, pasando de 6.536 contrataciones en 2022 a 4.400 firmas (-32,1%), Guadalajara (-36,3%), Albacete (-36,4%) y Ciudad Real (-6,7%). No obstante, Toledo lidera la generación de empleo durante la temporada navideña en la región.

La campaña de Navidad será algo menos dinámica por el aumento de los precios de los bienes y servicios, que ya está impactando en la capacidad de compra de los hogares. "Por sectores, veremos un impulso en la contratación del sector hostelero, que repunta junto al aumento del turismo extranjero y local, y ligeras reducciones en comercio y transporte más sujetas a la actualidad económica de nuestro país", señala Juan Muñoz, director regional de la Zona Centro de Randstad.

Ámbito nacional

En el conjunto del mercado español, Randstad prevé que la Navidad generará más de 347.000 contrataciones, un 3,5% menos que la campaña del año pasado, cuando se firmaron 359.950 nuevos contratos de trabajo. Con cerca de 167.600 nuevos contratos, casi la mitad del total generado, sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña. De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.Además, desde Randstad se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto online como telefónica, con dominio de las herramientas tecnológicas necesarias para ello.

La hostelería, por su parte, experimentará un importante incremento en la contratación y, en buena parte, gracias al buen momento que atraviesa la actividad turística y la restauración tras la pandemia. Las empresas tienen la necesidad de contratar camareros que cuenten con experiencia para responder al aumento de la demanda en un corto espacio de tiempo, aunque también otros perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial. Además, las empresas tienen en cuenta aspectos como la predisposición a trabajar en equipo y a resolver problemas derivados de la operativa diaria.

Finalmente, el sector del comercio, por su parte, reforzará sus plantillas con dependientes, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas. Tanto para el sector logístico como para el relacionado con el retail, las empresas valoran cada vez más candidatos con competencias digitales y conocimiento de plataformas como consecuencia del incremento del comercio electrónico.