El PP garantiza dinero para Thalía y presupuesto participativo

LT
-

En principio ambos dependen de que el Ayuntamiento consiga ingresos por la venta de suelo pero el concejal de Hacienda asegura que si es necesario lo hará con el Remanente

El PP garantiza dinero para Thalía y presupuesto participativo - Foto: Yolanda Lancha

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, ha dado cuenta del presupuesto de los distintos departamentos que gestiona, en especial fondos europeos e inversiones. En los fondos de la Unión Europea destacan cinco millones de euros para recuperar la Alhóndiga, tres de ellos de la Unión Europea, se supone que para habilitarlo como sede de la Escuela de Música y Danza. Hay otros dos con seis millones para el Parque de la Integración que incluye todos los chalés, el centro de jardinería y el Patronato Deportivo.

En inversiones hay 9 millones de euros: dinero para edificios, para turismo sostenible, para cultura, para la policía, para las riberas del Tajo, para el plan de ordenación municipal, para la conexión Azucaica-Polígono, para el campo de fútbol Carlos III, para la medición de ruidos, para arbolado, para arreglo de edificios o para presupuestos participativos de los barrios. Buena parte depende de que se consiga dinero a través de la venta de suelo pero Alcalde aclara a la oposición que en el caso la sala Thalía y en el de los presupuestos participativos se da prioridad, de forma que en cuanto se consiga dinero, o se libere del remanente de general de tesorería, ambas cosas serán ejecutadas sin esperar a conseguir ingreso por venta de suelo (por ahora solo está en venta La Sisla y nadie puja).

A preguntas de la oposición se dio un repaso a los proyectos de los fondos que llegan por subvenciones de la Unión Europea: Edusi (8,5 millones de euros) y Next Generation (28 millones más 9 que pone el Ayuntamiento).

Lo más destacable es que en los cuatro millones para turismo sostenible se ha ampliado el plazo de forma que el Ayuntamiento tiene hasta diciembre de 2025 para gastarlos.

Se ha pedido también ampliación para el pabellón de la escuela de educación física porque no se llegan (todavía no está concedido). Además había 340.000 euros para rehabilitar vivienda social pero se van a perder porque no se encontró el sistema de ejecutarlo ya que no se podía entregar directamente a los usuarios (y en el caso de edificios con inquilinos conflictivos no se querían que se beneficiara a personas que no hacen más que dar problemas y romperlo todo).

Por otro lado, se está trabajando en un 'plan de infraestructuras verde y azul' entre otras cosas para una pasarela y que cruzará al Tajo desde Barco de Pasaje hasta el pie del Valle pero el Ministerio ha puesto problemas (ya lo habían aprobado por lo visto pero el cambio de personas al frente hace que también se vuelva a revisar).

Con el proyecto de bajas emisiones está en marcha la compra de tres autobuses eléctricos y el pago con la tarjeta en los autobuses.

Hay otra multitud de proyectos grandes o pequeños: corral de Don Diego, calle Jarama, polideportivo de Santa Bárbara, eje Zocodover-Reyes Católicos, la Vega, la asistente virtual 'Valle' de la página web, las riberas desde Alcántara a San Martín y desde San Martín a la universidad. Todo ello proyectos cofinanciados por el Ayuntamiento pero donde el ochenta por ciento lo pone la Unión Europea, y en algunos casos hay que correr para no perder el dinero.

En el recuento la Tesorería mantiene grandes contratos como la gestión de cobros, los envíos postales, el mantenimiento del catastro, las comisiones por pagos en sistemas telemáticos como bizum y tarjetas y además empieza la amortización de un millón 125.000 euros del préstamo.

Para el Patronato Deportivo hay 192.000 euros más (4,72%); para el Rojas 144.000 euros, el Patronato de Turismo sube un 2.8% 8 y el de Música un 27% porque entra el capítulo de personal.

En participación hay un 10% de aumento para la subvenciones a las asociaciones de vecinos que repartirán ellas (se apuntan dos nuevas asociaciones: La Cava y La Legua).