Tres talaveranos entran a las Cortes con PSOE, PP y Vox

Lola Morán Fdez.
-

Paloma Sánchez, 2 de Page;Santiago Serrano, 3 de Núñez; y David Moreno, cabeza de lista de la formación de Abascal en CLM, son ya diputados electos

Tres talaveranos entran a las Cortes con PSOE, PP y Vox - Foto: L.T.

Las Cortes de Castilla-La Mancha contarán con tres talaveranos en la próxima legislatura tras los resultados de las elecciones autonómicas de este 28 de mayo. Paloma Sánchez, del PSOE, Santiago Serrano, del PP, y David Moreno por Vox son ya diputados regionales electos por la provincia de Toledo, con lo que la undécima legislatura será la que cuente con más talaveranos en las Cortes autonómicas, donde la máxima representación hasta ahora había sido de dos diputados, en la mayoría de ocasiones de PSOE y PP.

Bajo las siglas del PSOE y como número dos de Page se incorpora Paloma Sánchez, concejala de Promoción Económica y Empleo en funciones en el Ayuntamiento de Talavera y presidenta del Instituto de Promoción Económica de Talavera (IPETA). En declaraciones a La Tribuna, Sánchez ha reiterado que ya solo el puesto en la lista demuestra «que Talaver?a cuenta» y si bien «la gente no lo ha sabido ver, todo el esfuerzo enorme, grande que se ha hecho por la ciudad ha quedado constatado no solo en lo que se ha conseguido, sino además en que una talaverana va la número dos para todavía empujar más por la ciudad».

Pese a ello, también ha señalado que ahora, ante el posible pacto entre PPy Vox en el Ayuntamiento de Talavera para arrebatar la Alcaldía al PSOE, se verá si les «dejan trabajar» desde las Cortes regionales. «El PSOE tanto en la Junta como en Talavera, hemos gobernado siempre para todos, no puedo decir lo mismo del resto», ha subrayado la diputada electa.

En este sentido, asegura que, desde esta nueva responsabilidad autonómica, seguirá «la misma línea marcada por el presidente» Emiliano García-Page, para «que vengan empresas a Castilla-La Mancha, que se rebaje el paro y todo lo que se ha visto y se ha conseguido» en los últimos ocho años, en los que se ha conseguido «tener los indicadores mejores que nunca».

«Vamos a seguir trabajando para que Castilla-La Mancha vaya bien y, por supuesto, cuando a Castilla-La Mancha le va bien, a Talavera y a su comarca le va bien», ha recalcado. Además, ha trasladado su intención de «seguir trabajando para que Talavera vuelva a estar en el lugar que ya íbamos camino de estar y esperemos que no se trunquen todos los proyectos que había».

PP. El presidente del PP de Talavera y portavoz en funciones del Grupo Municipal Popular en la ciudad, Santiago Serrano, también ocupará un escaño en las Cortes de Castilla-La Mancha en la nueva legislatura. El número 3 del PP por la provincia de Toledo ha reconocido que desde la formación de Paco Núñez confiaban en «obtener un resultado suficiente como para poder formar gobierno» en la región «por lo necesario que es para esta tierra en su conjunto», pero también «para las perspectivas de futuro y los retos que tiene Talavera por delante».

Al final, «ha sido una cuestión de un puñado de votos» lo que «ha impedido llegar a ese objetivo», pese a lo cual desde el PP destacan la subida en votos y que han ganado «poder local» con posibilidad de, «si todo sale como se prevé» consquistar «alcaldías tan importantes como las de Toledo, Talavera, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara o Puertollano».

Serrano ha señalado que la labor de oposición estos cuatro años en el Ayuntamiento talaverano se ha entendido siempre desde el PP «como algo que tiene que tener su extensión en todos los niveles». Así, ha explicado que todo lo planteado a nivel municipal se ha elevado a las Cortes regionales bien en forma de proposición no de ley o bien vía enmienda a los presupuestos, igual que a nivel nacional «cuando ha sido posible». Lo lamentable, ha dicho, es «que siempre hemos obtenido el no en el Parlamento rgional por parte del PSOE». En cualquier caso, «vamos a seguir peleando por cuestiones tan importantes y tan vitales para Talavera como el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad o las ayudas necesarias para el bovino lácteo o la promoción de la cerámica», como ejemplo.

Son proyectos «con los que me identifico» y que son «indispensables para el devenir de Talavera» y por ello, «ahora que voy a tener la oportunidad de defenderlos en primera persona, voy a hacerlo de la misma forma que en el Ayuntamiento, poniendo todo mi empeño y mi capacidad de intentar hacer ver a quien tiene la mayoría, que vuelve a ser el PSOE, que no es un planteamiento del PP sino iniciativas absolutamente necesarias para el desarrollo de Talavera y de toda su comarca».

VOX. El diputado regional electo de Vox por la provincia de Toledo, David Moreno, ha asegurado por su parte que desde Vox están «muy contentos» porque han «conseguido los objetivos» que se marcaron a nivel autonómico, superando «incluso las expectativas de las encuestas» con cuatro representantes de la formación de Santiago Abascal en el territorio regional «y nos han sobrado votos por todos sitios». Con ello, están «muy contentos» por los resultados en las elecciones autonómicas y «agradecidos por el respaldo obtenido».

En su caso, además, será el primer representante de Vox por Toledo en la sede toledana del Convento de San Gil, puesto que hasta ahora el partido de Abascal no tenía representación autonómica. Moreno afronta este reto «con muchas ganas de trabajar para mejorar nuestra comarca y el conjunto de Castilla-La Mancha», una posibilidad que supone «una alegría porque Talavera y su comarca van a dejar de ser las olvidadas de Castilla-La Mancha».

Ahora, ha señalado, van a estar «muy bien representadas», para lo cual desde Vox van «a trabajar como hemos hecho en el Ayuntamiento para que tenga lo que se merece».