«Tenemos que agarrarnos como clavo ardiendo al eje de la A-5»

C. S. Jara
-

El candidato del PP a la Alcaldía citica la gestión sobre el AVE: «Con el AVE se está viendo claramente que Agustina García no tiene ningún aliado en Madrid»

José Julián Gregorio - Foto: Manu Reino

José Julián Gregorio agota las últimas jornadas antes de las elecciones de este domingo recorriendo barrios con su equipo de campaña. Asegura que está recibiendo el cariño y el apoyo de la gente de la calle.

¿Qué tal está yendo la campaña? La suya está siendo larga, porque empezó bastante antes que la oficial.

Yo me marqué como objetivo visitar todos los barrios, asociaciones, empresas, antes de que empezara la campaña, se consiguió y por eso está siendo una campaña bastante larga, pero, a pesar de eso, he activado muy bien al grupo que ahora va en la candidatura. La gente está muy motivada y con mucha ilusión y muchas ganas.

¿Qué percibe en la calle?

Mucho cariño, muchos apoyos en todas partes donde vamos, incluso en barrios que a veces se piensa que tienden más a un signo político que a otro, pero en todos los barrios tenemos muchos signos de apoyo. Y eso que nosotros no tenemos los medios que tienen los partidos que gobiernan, que tienen todos los medios.  

¿Echa en falta medios para esta campaña? Por ejemplo, sus banderolas se han puesto más tarde que las del candidato regional.

Eso siempre ha pasado igual. Para nosotros la cuestión era pisar calle, ayer (por el lunes) por ejemplo, pateamos cuatro barrios. Es lo que estamos haciendo. Es el boca a boca, que te vea la gente por la calle, que vayas ahora y no te digan: solamente venís en época de elecciones. Eso a mí ya no me ha ocurrido, porque ya donde voy, he estado. 

¿Hay algún barrio que está en peor situación?

En este momento todos los barrios de Talavera necesitan una ayuda puntual, vamos a hacer ese plan de embellecimiento de los barrios. Hablaremos a ver cómo está la contrata de la limpieza para zonificar y ver cómo vamos a mejorar todos los barrios. Efectivamente hay barrios que necesitan un empuje mucho mayor, incluso alguno de la zona centro, muy cercano a la zona centro, que se sienten considerados durante estos años como barrios de segunda.  

Decía la candidata del PSOE que se está intentando nacionalizar la campaña y derivarla a temas nacionales.

Le digo solo una cosa: Milagros Tolón, la alcaldesa de Toledo, ha dicho que el Ministerio la ha informado ya, directamente, que Toledo tendrá una segunda estación de AVE y que tiene la posibilidad de que el tren de mercancías pare en Toledo. La alcaldesa de Talavera está callada, por tanto, ¿cómo no voy a nacionalizar algunos temas? Si está callada es porque está ocultando que es perjudicial para Talavera, ¿lo está ocultando para después de elecciones? A mí me da muchísimo miedo que la alcaldesa de Talavera, ante un tema tan importante como ese no diga absolutamente nada y la alcaldesa de Toledo, sí. Eso significa que nos va a dejar meter un gol por la escuadra y yo eso no lo puedo permitir. Por lo tanto, como no voy a nacionalizar… Ella tiene una concejala que vota junto a Bildu, y yo lo he visto personalmente, la ley de la Vivienda, que es una auténtica de aberración; la ley del solo sí es sí, que es otra aberración. Ella tiene la nacionalización dentro de su equipo, con su mano derecha.  

La ministra Raquel Sánchez ha ratificado el anuncio de la segunda estación del AVE en Toledo.

Que no se puede, porque estamos en campaña electoral, pero, a pesar de eso aquí se está viendo claramente que Agustina García no tiene ningún aliado en Madrid. No tiene ningún aliado, más que esa amistad entre comillas con Emiliano García-Page, que tanto se ha comentado en mentideros nacionales. Yo lo que quiero son hechos y aquí no los ha habido. Y nosotros estamos trabajando para unir nuestras acciones con el Gobierno de España, que va a ser el de Feijóo, para que vengan a Talavera aquellas inversiones que necesitamos.

Talavera puede dar un salto de calidad impresionante, pero hay que hacerlo ya, en los próximos años. Se está postulando ya todo el corredor de La Sagra para ser una gran zona de mercancías, de servicios…

Ya lo es, de hecho.

Ya lo es, pero está intentando serlo más y nosotros no podemos perder ese tren. No podemos perder el tren de la A-5 y el único que nos va a echar una mano es Paco Núñez, porque a él se le ha metido entre ceja y ceja, como se dice comúnmente, trabajar con Díaz Ayuso en el eje Madrid-Extremadura-Lisboa y Madrid-Extremadura-Andalucía, porque no olvidemos que la A-5 la están utilizando los madrileños para ir a Andalucía, y nosotros tenemos que aprovechar ese eje. Paco Núñez está por la labor y por eso tenemos que agarrarnos como un clavo ardiendo, porque esa va a ser nuestra gran oportunidad. La tenemos que aprovechar. 

Se ha celebrado el debate entre los candidatos autonómicos, ¿echa de menos un debate así a nivel local?

Aquí no ha habido ningún planteamiento de debate, a mí no me hubiera importado.  Ha habido debates menores en los que han participado gente de nuestros equipos. Lo que vi en el debate regional fue a un presidente con muchas ganas de ayudar a Castilla-La Mancha, a todos los castellano-manchegos, a Talavera, que es Paco Núñez, y a otro presidente que estaba solo a la defensiva, porque ya no tiene argumentos para seguir adelante. Yo sentí mucho orgullo por ver a alguien con muchas ganas de ayudar a nuestra tierra, que es lo que necesitamos. 

Durante la campaña ha hecho mucho hincapié en la unión de Talavera y la comarca, pero no hay ninguna figura administrativa que pueda recogerla. ¿Debería haberla?

Sí y lo digo claramente. Nosotros queremos hacer una marca de calidad de Tierras de Talavera, para productos agropecuarios que se están produciendo tanto en Talavera, como en la comarca, para que tengan ese sello diferenciador, porque la verdad es que tenemos el mejor aceite, los mejores quesos, la mejor huerta, miel, lo tenemos todo o casi todo. Sí que debería haber un ente, como se intentó con el Señorío de Molina, la comarca histórica de Talavera tendría que tener también esa entidad diferenciadora, con la que se pudieran captar fondos . 

¿Recogida en el Estatuto?

Sí, nosotros lo llevamos en el programa, para ir dando pasos. Evidentemente, son cosas que tardan su tiempo porque tienen unos mecanismos y no son de un día para otro, pero, por lo menos, hay un interés.

Su programa recoge 340 medidas, que parecen muchas, ¿si le pido que destaque una?

No me parecen muchas, porque hemos tocado todos los ámbitos de la ciudad, porque hay que dar un vuelco a una ciudad que tiene que volver a ser de primera. Puedo destacar que vamos a trabajar con todo nuestro ahínco para que Talavera de la Reina se convierta en una ciudad atrayente a los ojos de toda España. Y vamos a trabajar para que venga la plataforma, el nodo logístico, porque es el elemento que nos puede echar una mano para sacar adelante nuestra ciudad. Cosa de la que se ha olvidado el equipo de Gobierno 

Hace unos días, el candidato de Vox a la Alcaldía admitía que tendrá que entenderse con el PP si los resultados dan, ¿es el planteamiento que se está haciendo el PP?

Con lo que se está viendo en la calle, con el trabajo que se está haciendo y los apoyos que estamos teniendo, creemos que vamos a tener una mayoría suficiente para gobernar. Ese es nuestro objetivo y lo que venga después, pondremos un puente para cruzarlo.

¿Tiene ya pensado el equipo de Gobierno si le toca formarlo?

Sí, todo va a depender del número de concejales que tengamos, pero sí que está todo pensado. Por eso estoy apelando en los últimos días a ese voto útil, a ese voto de aquellos desencantados de Ciudadanos, de los desencantados de Vox, que hay muchos en Talavera, incluso de la gente moderada del PSOE que vean en el PP un equipo moderado, como yo lo soy, que mira por los intereses de nuestra ciudad. Ante todos y por todos, yo sé que voy a ser incómodo incluso ante gente de mi partido, porque voy a pedir para Talavera aquellos que se necesite. 

Tanto desencanto hay con Ciudadanos, que ni siquiera se presenta, ¿aspira a conseguir los 4.200 votos que tuvo Ciudadanos en las últimas elecciones?

Sí, aspiro a ello. Creo que puedo representar a esa porción de población que creía que con Ciudadanos podía haber una renovación, yo traigo esa renovación. Por eso son 340 propuestas, porque hay renovación profunda dentro del partido. Tengo una lista muy renovada, en la que he aunado la renovación con concejales de la anterior legislatura para que no se pierda la perspectiva del Ayuntamiento y podamos hacer un trabajo mucho más profundo. .  

¿Está satisfecho con el trabajo que se ha hecho en la oposición?

Hay que tener en cuenta que la oposición ha tenido los medios que ha tenido, solamente cinco personas en el grupo, pero han hecho el trabajo que tenían que hacer. Es decir, controlar aquello en lo que el gobierno de Agustina García Élez estaba faltando a la verdad. Con los medios que ha habido lo han trabajado, estoy satisfecho con ellos, sí. 

Según Vox la oposición la han liderado ellos.

El PP ha llevado en todos los plenos, en todos, mociones, preguntas, en cambio Vox lo ha llevado cuando había algún problema de índole nacional. Esa es la diferencia, nosotros nos hemos dedicado a fiscalizar, a trabajar por Talavera y Vox a traer algunas cosas nacionales. El que ha hecho la oposición ha sido el PP, Vox, bueno, ha ido al Ayuntamiento. 

Si llega al Gobierno, ¿devolvería a la oposición esos medios que dice que no ha habido esta legislatura?

Eso será una cosa de las que a partir del 29 de mayo tendremos que discutir con los que serán la oposición, que será el Partido Socialista.  

¿Y si es oposición lo va a pedir?

Lo voy a pedir, evidentemente, pero no voy a ser oposición.

La campaña va muy avanzada, ¿quedan cartas por descubrir?

Sí, quedan todavía propuestas que plantear, queda todavía trabajo, queda gente indecisa que está esperando hasta el último momento para decidir su voto y nosotros tenemos que captar ese voto. Vamos a seguir recorriendo Talavera, mañana, tarde y hasta por la noche. Seguiremos reuniéndonos con empresarios, con autónomos, con pymes, llevando nuestras propuestas por todo Talavera. 

¿Por qué esa expresión de 'soy talaverista'?

Lo que queremos es recuperar el orgullo por una ciudad con una historia de las más importantes y señaladas de España, porque ha habido momentos en los que Talavera ha sido muy importante en la historia de España. Con ese término queremos aglutinar lo que es el orgullo talaverano, de los talaveranos, de nuestra historia, de nuestras tradiciones, lo aunamos todo en esa palabra. Sentir Talavera con el corazón, eso es ser talaverista. 

Parece que hay una pugna esta campaña por el corazón de los talaveranos…

Sí, pero empezamos nosotros. El primer corazón antes de que Tita García empezara es éste [señala una pegatina con forma de corazón y los colores de la bandera talaverana], éste fue el primero. Este corazoncito es para llevarlo en todas partes, porque es el corazón de Talavera. 

No sé si es aficionado al deporte.

Ahora menos, pero camino todas las mañanas media horita con mis perras, si no caen diluvios o tengo que ir al Senado a las 5,30 o 6 de la mañana. Antes sí que hacía muchísimo tenis y padel, y bicicleta, pero ya no tengo tiempo. Lo que más echo de menos es el tenis, me gusta mucho, lo he practicado con amigos durante muchos años en Los Alcores. 

Se lo preguntaba porque para un talaverista, como se define, no sé qué tal se llevarán los tres descensos de nuestros principales equipos.

Si José Julián gobierna a partir del 29 de mayo, entonces se producirán los ascensos (risas).

El PSOE ha dicho esta campaña que usted no paga impuestos en Talavera.

Pues que miren en el Ayuntamiento cuantos de mis coches están aquí.

¿Cuántos coches tiene?

Dos y pago también los de mis hijos, que no son míos, pero todavía les pago el sello.

Pero, ¿vive en Talavera?

Vivo en Talavera, en Prado del Arca. Y tengo casa en la plaza de los Descalzos, de siempre, con mis padres. 

Por poco, pero Prado del Arca no es Talavera.

Pero todos los de allí somos de Talavera. Cuando algunos me atacan, les pondría un reto del que no podrían hablar. Yo llevo empadronado en Talavera toda la vida, hay otros que hablan, que encima tienen un chalecito en Serranillos, cosa que yo no tengo, y no voy a decir nombres, como ellos dicen. Pero yo he estado siempre empadronado en Talavera de la Reina y eso que me han destinado a Santander, a Los Yébenes, a Jérez de los Caballeros... Otros se empadronaron cuando vinieron a Talavera, pero yo sí, soy talaverano, soy talaverista. Cuando contaba que mis hijos han nacido en Talavera, eso otros no lo han hecho, pero yo sí, porque yo quería que fuesen de Talavera. ¿Se puede ser más talaverano? ¿Qué me quieren decir? Creo en la comarca por encima de todo, la comarca y Talavera son una misma cosa, ¿porqué tenemos que acusarnos de si pago aquí o allí?, si lo que tenemos que hacer es mirar por nuestra tierra que está abandonada y durante cuatro años no han hecho absolutamente nada para ayudarla. Yo lo que quiero es sacar adelante esta tierra, porque se lo merece. Talavera es un cruce de caminos y tenemos que aprovecharlo. Lo que no podemos es hacer una ciudad mediocre, que es lo que ha hecho Agustina García y el equipo que tiene. Y yo no quiero que esta sea una ciudad mediocre, que lo sean otras, pero ésta no. 

¿En qué se nota esa mediocridad?

En las calles, están sucias, están tristes. La iluminación, los parques infantiles parecen del siglo pasado, en cualquier sitio que vas que algo falta. Hay algunas entradas, ya dentro de Talavera, con guardarraíles de las carreteras. Esa cutrez no ha sido capaz de quitarla la señora García Élez. 

De usted han dicho que más que pensar en el futuro de Talavera está pensando en resolver su propio futuro con su candidatura. 

La que quiere resolverse su futuro es Tita García, una de las alcaldesas con el sueldo más alto de España. Yo soy funcionario de carrera, desde el año 1993, tengo mi futuro resuelto, puedo volver al instituto cuando sea el momento y mi partido lo crea conveniente. Soy político de vocación y le digo a García Élez que yo estuve veinte años trabajando, incluso pasé por la empresa privada antes de aprobar las oposiciones, cosa que no han hecho algunos políticos que van con ella, y solo después empecé en la política. No he venido a resolver mi futuro, mi futuro ya está hecho, ahora quiero resolver el futuro de los talaveranos, vengo a buscar un futuro mejor para los talaveranos. Para que nuestros hijos no se tengan que ir fuera como está pasando. 

Uno de los proyectos más polémicos ha sido el de los jardines del Prado, ¿qué le parece ahora que está avanzado?

El Prado era un BIC para dar sombra a los talaveranos, para que jugaran los chicos, para que pudieran ir nuestros mayores. Lo han convertido en un catálogo de flores, en el que en algunas partes la gente no se va a poder sentar porque no va a haber ni una sombra. La señora alcaldesa nunca nos dijo la verdad sobre las tumbas que han aparecido y sobre los restos arqueológicos que siguen apareciendo, es como todo, ha habido un oscurantismo total y sigo pensando que el proyecto que es dañino, no por la empresa, que ha hecho el trabajo tenía que hacer. La alcaldesa se ha dedicado a arrancar árboles por toda Talavera, se la puede poner el mote de arranca árboles. Lo hemos visto en la Corredera del Cristo, en la plaza Juan de Mariana y en muchas partes de Talavera. Es una cosa de este equipo de Gobierno, me da terror que estén cuatro años más. 

¿Cuál sería su primera medida como alcalde?

Reunirme con los funcionarios, con todas las secciones del Ayuntamiento, porque es primordial saber de qué dispones, de qué capital humano que creo que es el mejor que hay, qué medidas tenemos que tomar internamente para expandir hacia toda Talavera, desde el corazón que es el órgano administrativo, el Ayuntamiento. Luego llamaré a Paco Nuñez, que va a ser presidente de Castilla-La Mancha, para decirle que Talavera pedirá todo aquello que necesite y lo que se le ha prometido.