Excursión a las urnas: los electores de pedanías

J.Moreno
-

Los vecinos de los anejos de Robledo del Mazo viajarán en el taxi contratado para votar en el núcleo principal. Los Navalucillos facilita un microbús para las tres pedanías

Excursión a las urnas: los electores de pedanías

Los votantes de las ciudades posiblemente hayan programado la mañana o la tarde del domingo. El voto y unos churros, por ejemplo. Pero los vecinos de las poblaciones más pequeñas de la provincia se ven más obligados a cuadrar la agenda. En este sentido, la alcaldesa de Robledo del Mazo, Ana Belén Galán, publicó el lunes los horarios del taxi contratado por el Ayuntamiento para que los pocos vecinos de las pedanías puedan ejercer su derecho al voto. Entre Las Hunfrías, Robledillo, Navaltoril y Piedraescrita, suman unos 40 electores, de los cuales la regidora calcula que la mitad irá a votar el día 28 en ese transporte público de siete plazas. Supone un esfuerzo mayor en esta parte de la provincia, con una población de avanzada edad.

La Junta Electoral obliga, como siempre, a los vecinos de las pedanías a desplazarse a los núcleos de cabeceras para depositar el voto el 28 de mayo y participar así en las elecciones municipales y regionales. Por ello, ayuntamientos como Robledo del Mazo deben contratar un servicio especial para ese día que funcionará durante la jornada. Por ejemplo, el horario publicado por Galán fija la salida de Piedraescrita a las 9 de la mañana, la de Navaltorial a las 9:20 horas, la de Robledillo a las 10:30 y la de Las Hunfrías, el más cercano a Robledo del Mazo, a las 10:45 horas.

La alcaldesa explica que el Ayuntamiento pide precio a diferentes taxistas de la zona y elige uno para desempeñar este servicio especial. Después, la Junta de Comunidades abona al Ayuntamiento la cantidad gastada durante la jornada electoral para los desplazamientos de las pedanías al núcleo de referencia.

La comarca de La Jara concentra el grueso de las pedanías de la provincia. Se trata de un territorio con 22 municipios y 14 pedanías. Los Navalucillos atiende a otras tres (Robledo del Buey, Los Alares y Valdeazores). Por ello, el Ayuntamiento facilitará un microbús para que los 200 vecinos que suman aproximadamente las tres localidades puedan desplazarse a la cabecera.

Los electores pueden optar el próximo domingo por tres salidas: dos por la mañana y una por la tarde. A las 10 de la mañana, saldrá de Valdeazores el primer servicio, que se repetirá a las 12:30 y a las 17:30 horas. La alcaldesa pedánea de Valdeazores, Rafaela Martín, por ejemplo, utilizará este servicio público especial.

El Ayuntamiento dispone de un vehículo propio para acercar los lunes, miércoles y viernes a los vecinos de las pedanías a Los Navalucillos, pero ha encargado en esta ocasión un servicio especial para las elecciones.

La 'pesadilla' de viajar 45 minutos por la CM-4155 para ir a votar a Los Navalucillos

Los vecinos de Valdeazores, el pueblo más aislado de la provincia, deben recorrer 40 kilómetros para votar en Los Navalucillos. El viaje por este territorio de Cabañeros durará unos 45 minutos. Hay quien usa el coche particular y quien recurre al microbús facilitado por el Ayuntamiento. «Cada uno va cuando le viene bien», explica la alcaldesa pedánea, Rafaela Martín, por los tres servicios del próximo día 28.

Las brigadas de la Diputación parchearon hace una semana los desperfectos más graves de una carretera, la CM-4155 que separa esta pedanía aún más del resto de núcleos. «Parecía que la habían arado. Parchean lo que está peor», censura la alcaldesa pedánea por el estado de la vía antes de la última intervención.

El tránsito de camiones para la recogida de árboles de eucaliptos en el término municipal de Robledo del Mazo ha empeorado el estado de esta carretera; concretamente, el tramo de ocho kilómetros hasta Los Alares. Después, no hay problema para los 50 vecinos.