Hay cuatro alternativas para unir Polígono y Azucaica

J. Monroy
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Sería necesario un viaducto de quinientos metros. La idea de Velázquez es que en 2025 comience la ejecución del proyecto, para el que está barajando varias fuentes presupuestarias

Mapa facilitado por el Ayuntamiento de Toledo que detalla las cuatro alternativas que permitirían unir el Polígono y Azucaica. - Foto: La Tribuna

El Ayuntamiento de Toledo ya tiene sobre la mesa un estudio de cuatro alternativas para la unión urbana entre los barrios del Polígono y Azucaica. El alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, ha destacado durante el balance que con motivo de estas Navidades ha hecho de sus seis meses de gestión que su compromiso era contar con este estudio antes de que terminara el año, para tratar de hacer posible el vial a la mayor brevedad posible. Cierto es, reconoció, que todavía no hay financiación, aunque sí alternativas. Su idea es poder iniciar el vial, incluido el puente de quinientos metros, a lo largo de 2025.

Las cuatro alternativas en realidad recogen dos posibles puentes. Siendo realistas y sin querer descartar nada sobre el papel, Velázquez apunta que el más probable es el que uniría la calle Jarama con la carretera de Azucaica con un viaducto cercano a la calle Río Estenilla (segunda rotonda del Polígono), que en el barrio hortícola se puede plasmar con tres alternativas, bien por la calle Cañada, por la calle Campanilla o a la altura de la gasolinera. La cuarta opción sale del Polígono a la altura de la primera rotonda, para acabar en Azucaica en la calle Campanilla.

La consultora inypsa, empleada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y que ha utilizado los cálculos y medidas que se usaron para realizar el proyecto del vial de la A-40 que conecta la calle Ventalomar y la AP-41, un estudio, por lo tanto, «muy serio y que nos va a permitir que a partir del año 2024, comencemos a tramitar el Plan Especial de Infraestructuras para que en 2025 se comience a ejecutar el proyecto», ha señalado Velázquez.

Un Plan Especial de Infraestructuras en el que se incluirán todos los documentos administrativos necesarios para desarrollar el proyecto como las alegaciones públicas, el informe de carreteras, el de medio ambiente, la declaración de impacto ambiental y el de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Este será un vial, ha explicado Velázquez, que tiene que ser histórico para Toledo y marcar un antes y un después en la historia de su movilidad. Unirá dos barrio y cerrará Toledo.

El alcalde insistió en que esta es una calle que tenía que «estar construida hace años». Pero como no lo está, «nos hemos remangado y vamos a hacerlo nosotros, vamos a hacer todo lo posible para que vial sea lo antes posible realidad».

Financiación. Velázquez ha reconocido que todavía se están barajando las fuentes de financiación, que pueden venir de financiación propia, fondos europeos, o financiación externa, es decir, tanto la banca tradicional, como el Banco Europeo de Inversiones. Finalmente, planteó la posibilidad de plantear este proyecto a Europa como proyecto individual, fuera de las convocatorias.