UGT y CCOO reclaman a Lizán un convenio regional del campo

EFE
-

Los sindicatos se lo han reclamado este jueves en una reunión por separado con el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán

UGT y CCOO reclaman a Lizán un convenio regional del campo

Los sindicatos UGT y CCOO de Castilla-La Mancha han reclamado este jueves en una reunión por separado con el consejero de Agricultura, Julián Martínez, la necesidad de crear un convenio regional del campo para que los agricultores y ganaderos tengan un empleo de calidad y las mismas condiciones laborales.

En una nota de prensa, los sindicatos han destacado el problema que existe en algunas provincias como Ciudad Real, donde el convenio del campo lleva caducado cuatro años, lo que supone que los agricultores no cobran ni el Salario Mínimo Interprofesional y tienen unas tablas salariales cerca de 3.000 euros por debajo de éste.

UGT y CCOO reclaman a Lizán un convenio regional del campoUGT y CCOO reclaman a Lizán un convenio regional del campo

CCOO ha expresado ante el consejero su preocupación por la calidad del empleo agrario en la región y el bloqueo de las mejoras salariales en buena parte de la negociación colectiva que tiene que ver con las empresas del sector.

En este sentido, el sindicato ha expuesto que los indicadores del mercado de trabajo agrario y ganadero tienen que cambiar y los salarios deben seguir avanzando hacia números decentes, ya que en el sector primario el salario es de 6,06 euros la hora, frente a los 19,87 euros de media para el conjunto de actividades.

Por otro lado, UGT se ha referido a la siniestralidad laboral en el sector y la necesidad de trabajar en su prevención, ya que de enero a agosto de 2023 se han registrado 1.463 accidentes laborales en el sector agrario en la región, según el Ministerio de Trabajo.

Además, ambos centrales han tratado con el consejero sobre el relevo generacional y el problema para encontrar mano de obra en el campo.