Licitada la nueva depuradora de Los Yébenes por 5,8 millones

J.Moreno
-

El servicio municipal estará preparado para una población de 16.000 habitantes y contará con una capacidad diaria de 2.400 metros cúbicos

El alcalde de Los Yébenes descubre la placa de nuevo depósito de agua potable, en el pasado mes de marzo. - Foto: La Tribuna

La Plataforma de Contratación del Sector Público ya ha publicado el anuncio de licitación por las obras de construcción de la EDAR de Los Yébenes. Esta nueva estación depuradora tendrá una inversión de 5,8 millones de euros, estará preparada para 16.000 habitantes y contará con un volumen diario de 2.400 metros cúbicos.

La inversión, subvencionada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, es la mayor en la historia del municipio y supondrá un ahorro para los vecinos de casi seis millones de euros al no ver incrementado su recibo mensual hasta completar el pago, según informa el Ayuntamiento de Los Yébenes.

La licitación puede tramitarse con procedimiento abierto, tramitación ordinaria y mediante la presentación de la oferta por vía electrónica, El órgano de contratación es la Presidencia de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha y el anuncio puede visualizarse en la página de la Plataforma de Contratación del Sector Público

La depuradora garantizará una correcta depuración de las aguas residuales con un sistema avanzado de fangos biológicos y el rendimiento de purificación exigido.

Con esta actuación, Los Yébenes completará el proyecto de sostenibilidad del agua, que ya ha visto mejorado su eficiencia en el servicio. En este sentido, partía en 2019 de un 45 por ciento  y ha alcanzado ahora un 70 por ciento por el 'Plan de inversiones y sectorización-telecontrol en abastecimiento de Los Yébenes', tal y como detalla el Ayuntamiento de este municipio de 6.000 empadronados.

El plan ha permitido la construcción del nuevo depósito de agua potable 'Depósito Sierra' de 800 metros cúbicos, inaugurado a finales de marzo, además de otras acciones que han posibilitado la mejora de los depósitos ya existentes, conectar la red de abastecimiento con la zona del cementerio, renovar la red de abastecimiento, mejorar la sectorización, llevar a cabo un telecontrol en vivo del sistema de aguas, así como adecuar los bombos de la red de captaciones subterráneas.