Cecam anima a las empresas a marcar la 'x solidaria'

L.G.E.
-

"No van a pagar más y saben que una parte van a ir a unos fines muy bien utilizados", recalca Ángel Nicolás. El pasado año se recaudaron así 43 millones en toda España, pero si todas las empresas marcaran esa casilla, se podría llegar a los 225

Ángel Nicolás, de Cecam, y José Antonio Romero, de la Mesa del Tercer Sector. - Foto: Javier Pozo

Al igual que todo hijo de vecino puede marcar la 'x solidaria' en su declaración de la Renta, también las empresas tienen desde 2018 esa opción en el impuesto de Sociedades. En estos momentos están en plena campaña y hasta el 25 de julio pueden decidir que el 0,7% de la base liquidable se dedique a proyectos sociales que gestionan asociaciones y organismos sin ánimo de lucro. El año pasado se recaudaron así en toda España 43 millones de euros, pero si todas las empresas marcaran esta casilla, se podría llegar a los 225.

Para que estas cifras de recaudación vayan a más, la Mesa del Tercer Sector y la patronal regional Cecam han firmado un convenio para animar a los empresarios a que marquen la 'x solidaria'. El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, lo aconseja "fervientemente": "No van a pagar más y saben que una parte va a ir a unos fines muy bien utilizados". De hecho, es de las pocas opciones que tienen los empresarios, al igual que los ciudadanos de a pie, de decidir a qué quieren dedicar los impuestos que pagan. 

Nicolás quiere que esta campaña de sensibilización llegue a todas las empresas de la región y para eso van a utilizar a sus cinco organizaciones provinciales y a las trescientas sectoriales. También se van a centrar en las gestorías y asesores fiscales que tramitan toda esta parte tributaria a empresas más pequeñas. 

"Siempre hemos estado ahí procurando ser responsables con la sociedad", insistió, "no es cuestión de caridad, ni de paternalismo, sino de justicia social".

El presidente de la Mesa del Tercer Sector, José Antonio Romero, contó que se llevan a cabo proyectos de lucha contra la pobreza y exclusión social, de atención a personas con discapacidad, inmigrantes, refugiados, lucha contra la violencia de género, contra la soledad no deseada, fomento de la participación juvenil o del envejecimiento activo. Cuenta cómo las organizaciones del Tercer Sector tuvieron que "reformular" sus propuestas en 2020 para centrarse en las necesidades que trajo la pandemia o más recientemente para "apoyar a familias y colectivos vulnerables por la situación económica".

Romero cuenta que desde el Tercer Sector están pidiendo al Gobierno de España que amplíe ese porcentaje que se puede dar de recaudación de fines sociales, que ahora está en el 0,7%, para subirlo hasta el 1%. Quiere que sea así tanto para las declaraciones de la Renta como para el impuesto de Sociedades. 

"No es un dinero que va al Tercer Sector", subraya Romero, "sino que va destinado explícitamente a apoyar a todos los colectivos vulnerables de la sociedad". Además recalca que los fines a los que se pueden dedicar estos fondos "están marcados normativamente, hay una trazabilidad y auditoría que se puede seguir en cualquier momento".