Meta formaliza el PSI para desarrollar el centro de datos

La Tribuna
-

El documento definitivo se ha presentado a última hora de la mañana en el registro de la Junta de Comunidades, que dará la aprobación en los próximos meses

El centro de datos de Meta se desarrollará en Torrehierro. - Foto: Manu Reino

La empresa Meta ha formalizado a última hora de esta mañana la presentación del documento definitivo del Proyecto de Singular Interés para desarrollar el centro de datos en Talavera. Fuentes del Gobierno regional han confirmado la presentación del proyecto definitivo ante el registro oficial de la Junta de Comunidades. De esta forma, el Ejecutivo autonómico tiene ya en su poder la documentación definitiva aportada por la promotora para que el Proyecto de Singular Interés, que fue aprobado de manera inicial en el mes de marzo, se eleve a definitivo en los próximos meses.

Con este paso, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado inicio a la tramitación de la aprobación definitiva para la declaración de Proyecto de Singular Interés de la inversión que Meta plantea en Talavera de la Reina, con la construcción de un Data Center Campus cuyo proyecto ya cuenta con el reconocimiento, por parte del Ejecutivo autonómico, con la Declaración de Interés Regional aprobada en junio del pasado año, y con la aprobación inicial, en el pasado mes de marzo, del PSI que inicia ahora el camino hacia la aprobación definitiva.

El Ejecutivo autonómico ha confirmado la presentación, por parte de la promotora, de la documentación para la aprobación definitiva de la inversión que plantea en Talavera de la Reina como Proyecto de Singular Interés, una herramienta impulsada por el Gobierno regional en el marco del actual Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha, por el que se facilitan la ordenación de actuaciones de carácter urbanístico para facilitar la ejecución de la inversión.

Además, el Gobierno regional ha subrayado su compromiso con el desarrollo de una inversión que avanza en su tramitación y que cuenta ya, desde junio del año pasado, con la Declaración de Interés Regional, y cuyo PSI fue aprobado de manera inicial en marzo de este año.

El Proyecto de Singular Interés tiene como objeto el desarrollo de una Data Center Campus dentro de un ámbito de 191 hectáreas de suelo industrial en la fase 2 del polígono Torrehierro, en Talavera de la Reina, para albergar las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos que permitan dar servicio a través de sus aplicaciones. La optimización del diseño del Data Center Campus ha permitido reducir el número de edificios y su huella total, entre otros ajustes técnicos, lo que se ha traducido en una reducción de costes y en una mayor eficiencia en el consumo de recursos. La inversión total estimada para el desarrollo de este PSI será en torno a 750 millones de euros, de los cuales 685 millones de euros serán destinados a la construcción del Data Center.