Ferrán Adriá recibirá un reconocimiento en Cuenca

Redacción
-

El prestigioso chef recibirá el día 17 de noviembre en Cuenca un reconocimiento por su apoyo a las ciudades Capital Española de la Gastronomía

Ferrán Adriá recibirá un reconocimiento en Cuenca - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El Ayuntamiento de Cuenca, a través de la Concejalía de Turismo, y Telefónica organizarán el 17 de noviembre una jornada con Ferran Adrià enmarcada en la Capitalidad Española de la Gastronomía que ostenta la ciudad castellano-manchega. El prestigioso chef Ferran Adrià será premiado por su permanente apoyo a las ciudades Capital Española de la Gastronomía en un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuenca en el que participarán el alcalde, Darío Dolz; el presidente de la entidad organizadora de la Capital Española de la Gastronomía (CEG), Mariano Palacín; y la directora de Telefónica en el Territorio Centro, Beatriz Herranz, entre otras autoridades y representantes de la sociedad y la economía de la ciudad y de la provincia.

Tras este reconocimiento, el cocinero y embajador de Telefónica impartirá una charla motivadora a pequeñas empresas y autónomos conquenses sobre emprendimiento e innovación en la sede de la Fundación Antonio Pérez, que cumple su 25 aniversario, aunando así el arte contemporáneo con la alta cocina, "una cocina que Adrià ha convertido en arte gracias a su carácter innovador y transformador", asegura el alcalde de la ciudad, Darío Dolz.

La directora de Telefónica, Beatriz Herranz, afirma que la colaboración de Telefónica con Ferran Adrià nos permite mostrar cómo la creatividad e innovación dejan una huella duradera en la sociedad. "Esta jornada nos ofrece una nueva ocasión para disfrutar de una de las personalidades más influyentes de la gastronomía mundial, un visionario que revolucionó la cocina inspirándose, también, en el mundo del arte, dando nuevas texturas y formas a los alimentos en sus deconstrucciones, lo que hace muy interesante estar hoy en Cuenca, ciudad histórica y referente del arte contemporáneo".

Por su parte, la concejala de Turismo, Patrimonio Histórico y Promoción Empresarial, Marta Tirado, ha destacado que "continuamos celebrando nuestro título gastronómico trayendo al que es el mejor chef del mundo, que transmitirá todo su bagaje y conocimientos a nuestro tejido empresarial".

La figura de Ferran Adrià trasciende las cocinas de su igualmente famoso restaurante elBulli, que cerró sus puertas al público en 2011, convirtiéndose en un centro de investigación. La influencia del emblemático cocinero se extiende por universidades, librerías, muestras artísticas o laboratorios de investigación, convirtiéndolo en uno de los máximos exponentes del cambio de paradigma en el mundo gastronómico.

Así, el considerado mejor chef del mundo ha protagonizado desde 2010, de la mano de Telefónica, más de 500 conferencias, en las que el eje principal es siempre la innovación como elemento transformador tanto de las técnicas culinarias, como de proyectos como 'elBullifoundation', Fundación que se encarga de proteger el legado del restaurante promocionando la innovación y creatividad y que mantiene una labor altruista compartiendo ese conocimiento con pymes y microempresas, asesorándolas en su actividad.

También en su último proyecto, un museo llamado elBulli1846, espacio único expositivo diseñado para salvaguardar el legado de elBulli, promover la innovación y generar contenido de calidad para el aprendizaje de la cocina de innovación y que también cuenta con el apoyo tecnológico de Telefónica.