Talleres de corresponsabilidad de CCOO para 1.500 personas

LT / EP
-

«En CCOO nos empeñamos en corresponsabilizar, en que hombres y mujeres tengan en los cuidados los mismos tiempos, las mismas competencias y responsabilidades», reivindica la secretaria de Mujer y Políticas LGTBI del sindicato, Rosario Martínez

Talleres de corresponsabilidad de CCOO para 1.500 personas

El sindicato Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha culminado un conjunto de acciones dentro del programa Corresponsables con las que sensibilizar a la sociedad de la importancia de que los cuidados se compartan entre hombres y mujeres. Más de 1.500 personas, entre trabajadores y estudiantes de las cinco provincias, se han formado  en los talleres que ha impartido el sindicato. En concreto se han realizado 60 talleres en empresas, 28 talleres en centros de enseñanza, cinco jornadas provinciales abiertas a toda la ciudadanía.También se ha editado una guía práctica y se ha lanzado una web monográfica  para seguir ayudando y asesorando ante las dudas. 

«En CCOO nos empeñamos en corresponsabilizar, en que hombres y mujeres tengan en los cuidados los mismos tiempos, las mismas competencias y responsabilidades», reivindicó esta mañana la secretaria de Mujer y Políticas LGTBI del sindicato, Rosario Martínez, en una jornada que se celebró en Toledo. Se remitió al informe de la brecha salarial del sindicato del pasado año que indicaba que el 92 por ciento de las mujeres de la región se acogían a las excedencias por cuidado de un menor frente al 8 por ciento de hombres; mientras que en el cuidado familiar el porcentaje está en un 73 por ciento de mujeres y un 27 por ciento de hombres. 

La jornada contó con la intervención en la apertura del secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa. En la clausura estuvo presente la consejera de Igualdad del Gobierno regional, Sara Simón, que destacó que programas como el de 'Corresponsables' combaten realidades como «la doble o triple jornada laboral que las mujeres han tenido que asumir al incorporarse al mercado de trabajo, mujeres que han ido cargando a sus espaldas con el cuidado de hijos e hijas o personas dependientes, o las tareas del hogar». Admite que e sun desafío «concienciar en que todos y todas tengamos las mismas responsabilidades» y deshacer la «presión social» sobre las mujeres trabajadoras y la carga emocional aparejada en esa doble y triple jornada.