El Casar elige si sigue el PSOE o renueva con PP o Aquí Ahora

Lola Morán Fdez.
-

La Entidad Local Menor cuenta con tres candidaturas, una de ellas liderada por el socialista Santos García, alcalde desde 2008, y otras dos encabezadas por caras nuevas

El Casar elige si sigue el PSOE o renueva con PP o Aquí Ahora - Foto: La Tribuna

Un total de 86 electores están llamados este domingo a votar en El Casar de Talavera y a elegir si continúan los próximos cuatro años con un gobierno socialista, siglas que vienen liderando la entidad local menor desde el año 2008, o si cambian. De un lado, se presenta la candidatura de Santos García Manzano, quien ha sido alcalde pedáneo desde que El Casar se constituyera como EATIMen 2007 -liderada por una comisión gestora- y celebrara un año después sus primeras elecciones.

De otro, se presentan dos formaciones, ambas con caras nuevas al frente. Una de ellas viene de la mano del PP, partido que siempre ha concurrido a estos comicios y que esta vez renueva su candidato y pone al frente a Alberto Morales Sánchez. Por otra parte se estrena en la EATIM Aquí Ahora, con Ángel Luis Gómez Ramos como candidato a arrebatar la Alcaldía a los socialistas en esta plaza.

Tras esos tres lustros de gobierno, Santos García destaca los avances que ha experimentado El Casar de Talavera, donde «se ha hecho de todo, comenzando por la compra del solar para poder construir el Ayuntamiento», en obras. Asfaltado de calles, ampliación del alumbrado, creación de parques, pistas deportivas, una nave municipal y «el mejor circuito de BMX de España» son algunos de los avales que presenta en esta campaña, en la que ayer participó en un acto en el que estuvo arropado por la alcaldesa y candidata a la reelección en Talavera, Tita García Élez.

Para el próximo mandato, García Manzano se propone completar el proyecto del Consistorio, que está en marcha en estos momentos con una primera fase que dejará ya operativo parte del edificio en unos meses. «Se van a poder llevar a cabo cosas que ahora no es posible, como talleres, reuniones y con esta fase ya eso se queda cubierto», explica el candidato a la reelección. Con ello, se liberará el espacio que ahora se destina a este uso municipal como centro social, función que desempeñaba antes de constituirse como EATIM.

Otro de los retos marcados para el próximo mandato es el de solucionar la problemática actual en materia de Urbanismo para poder urbanizar terrenos y que pueda seguir creciendo la localidad. Otro es ampliar la parrilla de salida del circuito de BMX para aumentar la asistencia a esta instalación deportiva, algo que, a su vez, «le daría vida al pueblo». Alumbrado, red de saneamiento y otras infraestructuras forman parte del programa de mejoras que García pretende acometer si revalida el cargo tras la cita electoral de este domingo.

Otras dos candidaturas. Bajo las siglas del PP se presenta Alberto Morales, número 18 en la lista encabezada por José Julián Gregorio en Talavera. A sus 35 años, este transportista talaverano ha sido ya concejal en la oposición en Alcolea de Tajo y ahora aspira a ocupar la Alcaldía de El Casar.

Lo que se propone es lograr la integración de El Casar con el resto de EATIM, «dentro de una Talavera fuerte» y dotarle de «mayor seguridad». Al respecto, incide en los «robos constantes» que se producen en negocios como los situados en la carretera que cruza la localidad y su intención de exigir una mayor presencia de la Guardia Civil y de instalar cámaras de seguridad en la zona.

Morales se considera «una persona de partido» y «comprometida», algo que secunda con su labor de voluntario de Protección Civil desde el año 2007 en Talavera. Animado por el partido, ha dado el paso para pelear por la Alcaldía de El Casar, donde también pretende adecuar los diferentes servicios e instalaciones, entre ellas las deportivas. La mejora de vías como la N-502, para así generar actividad económica en los diferentes negocios situados a ambos lados de la carretera y una «real industrialización» del polígono de Torrehierro son otras de las dos iniciativas que el candidato del PP plantea a los vecinos.

A los candidatos anteriores se suma Ángel Luis Gómez, técnico de mantenimiento industrial que se estrena en política de la mano de un grupo de jóvenes de El Casar que quieren que su pueblo crezca y bajo las siglas de Aquí Ahora. «Necesitamos un cambio y prosperar, hemos visto que es el momento y hemos decidido dar el paso», explica Gómez, vecino de la EATIM de 30 años de edad que demanda «un plan de urbanismo serio» para poder «crecer», como lo han hecho durante estos años Gamonal y Talavera la Nueva, explica.

«Llevamos estancados toda la vida, no se han hecho casas nuevas en los últimos 40 años», lamenta, y por ello propone estudiar el POM y ver qué iniciativas se pueden adoptar «para intentar mejorar las condiciones actuales» y «poder urbanizar terrenos y construir allí».

«Aquí no hay oportunidad para una persona joven de ningún tipo», señala Gómez, quien apuesta también por «dar una vuelta» a las instalaciones deportivas y ampliar o mejorar los servicios sociales, entre ellos los dirigidos a las personas mayores que residen allí.