El Mitma construirá una pasarela sobre el Alberche en la N-403

La Tribuna
-

La pasarela se sitúa a 12 metros aguas abajo del puente actual, con una longitud de 330 m y repartida en 7 vanos. Esto supone un paso más hacia la aprobación definitiva del proyecto

La pasarela se sitúa a 12 metros aguas abajo del puente actual, con una longitud de 330 m y repartida en 7 vanos. - Foto: L.T.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha obtenido el Informe de Impacto Ambiental (IIA) favorable al proyecto de construcción de una pasarela sobre el río Alberche, en la carretera N-403A, en el término municipal de Escalona, en la provincia de Toledo. Este hito supone un avance hacia la aprobación definitiva del proyecto. Tal y como se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en calidad de órgano ambiental competente en la tramitación de dicho estudio informativo, ha formulado el citado informe, concluyendo que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el proyecto y en la resolución de aprobación: https://boe.es/boe/dias/2023/05/23/pdfs/BOE-A-2023-12126.pdf

Se tratará de una pasarela peatonal y ciclista paralela al puente actual sobre el que se ubica la carretera N-403A, principal acceso sur al municipio de Escalona, en el que se están desarrollando numerosas urbanizaciones. En la actualidad, el margen izquierdo del río no cuenta con una zona habilitada para el paso de peatones y ciclistas, exponiéndolos a un riesgo de accidente por usar la misma infraestructura existente por la que circulan vehículos en ambos sentidos.

En el proyecto se analizaron tres alternativas, resultado la elegida la solución 1:

- Solución 1. La pasarela se sitúa aguas abajo del puente actual, a 12 m de este, con una longitud de 330 m y repartida en 7 vanos.

- Solución 2. La pasarela se ubica aguas arriba, con una longitud de 320 m y con las mismas características técnicas que la solución 1.

- Solución 3. Esta alternativa se sitúa aguas arriba, pero a una mayor cota, por lo que la pasarela tendría que salvar un desnivel de 20 m.