El Ayuntamiento adjudica a Caixabank el crédito de 6 millones

Lola Morán Fdez.
-

La oferta de la entidad, de Euríbor 3 meses más 22,8 pb (0,228%), ha sido seleccionada entre las tres propuestas en el proceso para tener liquidez para pagar las obras de fondos europeos

El Ayuntamiento adjudica a Caixabank el crédito de 6 millones - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera ha adjudicado a la entidad Caixabank la operación de crédito a corto plazo por importe de 6 millones de euros destinada al pago de certificaciones de obra que se ejecutan en la ciudad con cargo a fondos europeos. Su oferta ha sido seleccionada entre las tres que se han presentado, las dos restantes por parte de Eurocaja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito y Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca SCC (Globalcaja).

La oferta de Caixabank propone un Euríbor 3 meses más 22,8 pb (0,228%); la de Eurocaja Rural un Euríbor 3 meses más 28 pb (0,28 %) y la de Globalcaja un Euríbor 3 meses más 29 pb (0,29 %).

Este crédito se ha solicitado para atender las necesidades transitorias de liquidez que se deducen del Cuadro de Previsiones de Tesorería del período de noviembre 2023 a diciembre 2024, fechas en las que han de hacerse efectivos esos pagos.

Esta operación se suma a la que lanzó el pasado octubre, en esa ocasión por una cuantía de 8 millones de euros, también para este mismo fin, si bien esa línea, ya adjudicada a BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria), es la «operación rutinaria» que cada año se realiza a esta altura del ejercicio y que, en este caso, cubrirá los diferentes pagos de tesorería del próximo año 2024.

Como ya avanzó a La Tribuna el concejal de Hacienda, Jesús García-Barroso, esta nueva operación por importe de 6 millones se destinará de manera exclusiva al pago de las obras que se acometen con cargo a los diferentes fondos europeos, como es el caso de las actuaciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), las que se financian con el programa Next Generation y las que se ejecutan en la Incubadora de Alta Tecnología, también procedentes de la Unión Europea.

La previsión, según ha señalado, es que con estos 6 millones se cubrirá el cien por cien de los gastos pendientes en este sentido, con la intención de poder completar el máximo de actuaciones en plazo para no perder la financiación.