Sánchez Garrido desgrana los hechos de la mozarabía toledana

LT
-

El exalcalde de Toledo, Joaquín Sánchez Garrido, dio una conferencia en el ciclo de la Hermandad Mozárabe el pasado jueves, destacando que: "La historia de Toledo y de España no puede entenderse sin los mozárabes"

Sánchez Garrido desgrana los hechos de la mozarabía toledana

La iglesia de Santa Eulalia fue el marco elegido para la segunda conferencia del ciclo anual que la Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes organiza anualmente desde hace más de una década, siendo el ponente el exalcalde y exdiputado Joaquín Sánchez Garrido. Una cita muy concurrida en asistentes en la que Sánchez Garrido, a través de su condición de Hermano Mayor Honorario Protector durante su mandato como alcalde de la ciudad, comentó algunos de los hechos históricos pasados y recientes más importantes de la mozarabía toledana, así como su vivencia personal de algunos de los ocurridos en los últimos años. "Para mí, fue un honor y una experiencia única ir a Roma como alcalde con la Comunidad Mozárabe a la misa que dijo Juan Pablo II en rito HispanoMozárabe", insistiendo en el orgullo que debe suponer a Toledo estar inscrita en la historia de los mozárabes españoles. En este sentido, recordó algunos de los momentos de peligro para el rito y destacó la labor del Cardenal Cisneros a la hora de revitalizarlo durante su pontificado, así como la gran labor del Cardenal don Marcelo González Martín de lograr la modificación del Misal Mozárabe y de legislar de forma específica asuntos sobre los mozárabes de Toledo. Hizo también un repaso del contenido e historia de la tradición mozárabe mediante la bibliografía más acreditada, entre cuyos autores destacó a Simonet, a González Palencia y Gonzálvez Ruiz como fuentes de referencia, aseverando que "la historia de Toledo y de España no puede entenderse sin los mozárabes".

Además, insistió en el tesón que viene defendiendo junto al investigador Jorge Miranda de procurar un digno funeral de Estado a los restos de los reyes visigodos Recesvinto y Wamba. Sánchez Garrido recordó cuál fue el proceso completo que culminó con el depósito de los restos de los dos reyes visigodos en la Capilla Mozárabe de la Catedral, donde se les sigue diciendo a día de hoy una misa anualmente.

Por su parte, Antonio Muñoz Perea, Hermano Mayor de la Hermandad, presentó al ponente y recorrió su currículum, destacando sus diversas ocupaciones culturales y patrimoniales, así como su dilatada trayectoria jurídica. Además, insistió en el hecho de que los alcaldes sigan siendo miembros de la Hermandad, resaltando que es una tradición prácticamente ininterrumpida desde 1867 y que tiene un importante marchamo histórico, ya que los mozárabes toledanos tuvieron su propio alcalde y un riquísimo régimen jurídico propio para ellos. La próxima conferencia, que se celebrará en el mes de mayo, cerrará el ciclo.