Álvaro II de Superbikes

Raquel Jiménez
-

Más de 300 motos acompañan al bicampeón del Mundo en su recorrido por las calles de Talavera

Álvaro II de Superbikes - Foto: Antonio A. Torres

El piloto Álvaro Bautista recibió el homenaje de Talavera por su segundo Mundial de Superbikes consecutivo. El centro neurálgico de las celebraciones fue el Recinto Ferial, punto de salida y de llegada de la comitiva de más de 300 motos que acompañó al deportista por las calles de Talavera. El bicampeón del Mundo llevó a cabo el trayecto en un descapotable conducido por el concejal de Agricultura, Ganadería y Medio Rural e Identidad Comarcal y Talavera Ferial, Gerardo Sánchez.

Al terminar el recorrido el piloto de Ducati atendió a los medios de comunicación antes del inicio del acto en el escenario. Declaró que «es un orgullo llevar el nombre de Talavera por todo el mundo». Y, en cuanto al homenaje, se mostró «muy agradecido por el calor que me estáis dando y que me vais a dar siempre». Porque en Talavera «me siento muy querido», tanto que recordó su reconocimiento como Hijo Predilecto de Talavera en 2005. Por descontado deseó que «ojalá podamos seguir celebrando en el futuro muchos triunfos».

Bautista es el primer español que ha conseguido dosCampeonatos mundiales seguidos de Superbikes: «No muchos campeones de Superbikes han conseguido revalidar el título y la verdad es que estoy muy contento del rendimiento durante este año».

Precisamente, ha habido una diferencia entre el primer Mundial y este segundo: «Ganar un título no es fácil, pero es más difícil defenderlo porque eres la referencia y todo el mundo quiere batir al campeón».

Prefiere saborear el Mundial de este año antes de pensar en un posible tercer título, aunque sí apuntó que «estoy en un momento de mi carrera en el me estoy divirtiendo mucho, con lo que el objetivo es continuar con esas ganas y el resultado final es una consecuencia de todo el trabajo que hay detrás».

Las normas introducidas en el Mundial de 2024 van claramente en contra el talaverano. La que más le perjudica es el establecimiento de un peso mínimo de moto más piloto, lo que implicará que Bautista tenga que correr con lastre: «Es una buena idea intentar hacer un Campeonato más igualado, pero no veo justa la norma del peso porque aumentan mis desventajas con más peso y me están quitando las posibles ventajas». Por tanto, «todo va en mi contra; no es una ley anti Bautista, pero está claro que la van a implantar por mí».

Y de ser pionero sabe mucho el piloto de Ducati, puesto que con su Mundial de 125 c.c. de 2006 abrió al puerta a los éxitos internacionales de otros deportistas talaveranos; en este punto mencionó a la karateca Sandra Sánchez, al triatleta Fernando Alarza, ambos retirados de la competición, y al piragüista Paco Cubelos y confía en que «todo esto siga animando a deportistas». Por ello, a las generaciones futuras de cualquier disciplina envió «un mensaje de motivación porque han pasado 17 años desde aquel 2006 y sigo ganando y estando en la élite».

Precisamente aspira a transmitir a los campeones de mañana que «sigan luchando, no importa la edad, sino las ganas que le pones, el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio y al final puedes seguir consiguiendo grandes resultados».

Por otro lado, confesó sentirse «desilusionado con mi 'wild card' en MotoGP porque no estaba físicamente al cien por cien ya que estoy un poco mal del brazo izquierdo». Eso sí, «volver a MotoGP son palabras mayores, se ha vuelto una exigencia muy grande de viajes y, además no puedo ser tan egoísta como antes porque tengo ahora una familia». Eso sí, «no descarto participar el próximo año en alguna prueba como piloto invitado». Y continúa viviendo en su ciudad porque «en estos momentos prefiero calidad de vida y estar con mi familia y con mi gente».

Por su parte el alcalde, José Julián Gregorio, anunció que tanto Álvaro Bautista y otros deportistas como Sandra Sánchez «tendrán un espacio público en Talavera y ya veremos si es calle o plaza».