Los escaloneros conquistan su castillo

La Tribuna
-

El Ayuntamiento compra el edificio declarado Bien de Interés Cultural. Sigue el propósito de que sea un complejo turístico

Los escaloneros conquistan su castillo - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Escalona ha cumplido el sueño de generaciones y generaciones de escaloneros con la compra del castillo. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y ubicado estratégicamente sobre una meseta que bordea el río Alberche, este edificio abrirá sus puertas al público, con la previsión de convertirse en un complejo turístico.

El castillo se compone de la fortaleza propiamente dicha y de un extenso palacio mudéjar construido por el condestable Álvaro de Luna. Su zona interior está dividida en dos partes claramente diferenciadas, la plaza de armas que está rodeada por la fortaleza y el palacio de forma cuadrada que está más al sur. Las dos partes están separadas por el patio del honor.

Famoso en la época por su suntuosidad, el castillo ha sido durante 1.000 años propiedad de señores, duques, infantes, nobles y en la última época, de particulares. Concretamente, la última propietaria ha sido María Victoria González Choren. El Consistorio escalonero firmó las escrituras ante notario el 10 de octubre, una compra adquirida con fondos municipales.

El Ayuntamiento llevaba años barajaba la compra desde hace años; ahora ha surgido la oportunidad. «A un precio muy razonable», aseguró el alcalde, Álvaro Gutiérrez, a Europa Press.

Una noticia que los vecinos han recibido con gran alegría y que para su alcalde «es un sueño hecho realidad»; el castillo es «uno de los emblemas históricos y sentimentales» de Escalona, pero «nunca ha sido propiedad del pueblo».

A partir de aquí empieza una nueva etapa. Esta fortaleza de uso militar y residencial «va a ser un motor económico de turismo y de empleo», porque la idea es que pueda convertirse en un complejo turístico que contará con un hotel y un centro de eventos, como anunció Gutiérrez en la campaña electoral de 2023.

Esta idea inicial, la de convertirse en un complejo turístico, como la de incorporar el castillo a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, son dos opciones que el Ayuntamiento baraja y que son «absolutamente «viables», según su alcalde. «Escalona ofrece unas posibilidades tremendas» por sus calles estrechas, la muralla y una plaza porticada «maravillosa». Todo aderezado por el Alberche y sus playas.

Por ello, una vez recuperada la propiedad, el Ayuntamiento ya trabaja para abrir el castillo al público y para que sea un atractivo turístico de primer orden. Igualmente, está trabajando con el Arzobispado para poder hacer uso del convento de las Concepcionistas Franciscanas. La idea es que en este castillo gótico con palacio interior mudéjar haya un centro de eventos y un hotel «con encanto» tipo Parador.

«La idea es abrir el castillo a la gente, abrir el castillo al pueblo y abrir el castillo a los visitantes de Escalona y hacerlo compatible con esa actividad empresarial y turística». En una primera fase, el Ayuntamiento quiere abrir el castillo -que décadas atrás se usó como campo de fútbol- para que la gente vea su conservación.

Para su apertura, faltan unas pequeñas intervenciones para que la gente pueda entrar sin riesgo de que pueda tener un accidente. La idea es que en los próximos meses se pueda abrir al público.