Comendador vuelve a escena con un fallo contra la Diputación

J.Moreno
-

Una juez anula un Decreto de Presidencia de 2021 que rebajaba a ruego una moción de Ciudadanos sobre el incumplimiento de los políticos del protocolo de vacunación de la covid-19. El fallo declara el derecho de Ciudadanos a que la propuesta se debata

Comendador vuelve a escena con un fallo contra la Diputación - Foto: Yolanda Lancha

Hay sentencias extemporáneas por la velocidad de los acontecimientos posteriores. Aun así, la decisión de los jueces implica consecuencias y deberá ser aplicado el fallo de la magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Toledo, María Victoria Trenado, firmado el pasado 13 de noviembre. La juez ha estimado el recurso contencioso-administrativo formulado por el grupo Ciudadanos en la Diputación hace dos años al considerar que se vulneró su derecho a la participación política.

Entonces, el único representante de Ciudadanos, Julio Comendador, plantaba cara al presidente de entonces, el socialista Álvaro Gutiérrez. En esa propuesta, pedía que los grupos adoptasen el compromiso de exigir la dimisión o el cese de los cargos que incumplieran el protocolo de vacunación contra la covid-19. Por esas fechas, Comendador denunció que la alcaldesa de Villamiel, Cristina del Álamo, se había vacunado sin ser personal de riesgo.

Comendador abandonó la formación en las últimas elecciones municipales, en mayo de este año, y formó parte como candidato número 1 de la Alcaldía de Toledo de la agrupación de electores 'Primero Toledo', pero no logró representación en el Ayuntamiento, al igual que Ciudadanos en la Diputación.

La sentencia declara nulo el Decreto de Presidencia de 2 de febrero de 2021 que convocaba el pleno tres días después y fijaba el orden del día. La polémica viene de la inclusión como ruego, en vez de como moción, la propuesta de Cs. Esto supone que, de aquí en adelante, las propuestas de los grupos políticos deben tratarse sólo como mociones.

El fallo declara el derecho del grupo político Ciudadanos a que la propuesta de moción presentada sea sometida y tomada en consideración por el pleno, y en su caso, debatida y votada. La sentencia impone las costas procesales a la Diputación Provincial y limita el pago a un máximo de 1.000 euros por todos los conceptos, más el IVA.

La Diputación Provincial puede presentar un recurso de apelación que deberá interponerse en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Toledo. La presentación del recurso elevaría el asunto a la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior.