'Hijas del fuego' revive la caza de brujas

SPC
-

Protagonizada por Ángela Molina, narra cómo esta persecución fue, en realidad, un proceso de adoctrinamiento, represión y violencia contra las mujeres que se salían de la norma

Esta miniserie que estrenará COSMO pone de relieve la forma brutal en que se sometió a esta población a la autoridad total del reino y el patriarcado. Y describe los dilemas de las víctimas de estos abusos, que deben decidir si resistir o someterse - Foto: COSMO

El próximo 8 de febrero a las 22,00 horas COSMO estrena la exitosa miniserie francesa Hijas del fuego, un drama de época inspirado en una de las cazas de brujas más mortíferas de la historia que, además, fue el origen del caso de Zugarramurdi. En 1609 el juez Pierre de Lancre ordenó quemar en la hoguera a 80 supuestas brujas en el País Vasco francés. Hijas del fuego narra cómo esta persecución fue, en realidad, un proceso de adoctrinamiento, represión y violencia contra las mujeres que se salían de la norma.

La actriz española Ángela Molina encabeza el reparto de Hijas del fuego y se mete en la piel de Gratianne Elissalde, matriarca de esta familia y curandera del pueblo. Gratianne es una mujer sabia que utiliza sus amplios conocimientos y sus habilidades para tratar enfermedades, curar heridas y realizar abortos. Sus tres hijas han crecido rodeadas de estas prácticas, encontrando cada una su propio lugar en el mundo.

La hermana mayor, Jeannette (Anabel Lopez), ha heredado de su madre sus habilidades como curandera, pero se niega a ejercer y prefiere llevar una vida convencional como esposa y madre. La mediana, Catherine (Lizzie Brocheré), es una mujer independiente que, tras quedarse viuda y sin hijos, dirige con éxito el negocio ballenero de su marido sin ayuda de ningún hombre. 

Mientras tanto, la más pequeña de las tres, la inocente Morguy (Zoé Adjani), pasa sus días soñando despierta y sin preocupaciones.

La vida de estas cuatro mujeres corre peligro cuando el juez Pierre de Lancre (Bruno Debrandt) irrumpe en la región. El rey Enrique IV de Francia le envía para investigar la denuncia del aristócrata Lord d'Urtubie (Guillaume de Tonquedec), quien acusa a Gratianne de brujería. Su objetivo, chantajear a Catherine, obligarla a casarse con él y hacerse así con su pujante negocio.

Aterrorizado y obsesionado con la libertad y el conocimiento de las mujeres, el juez comenzará una de las cazas de brujas más terroríficas vividas en Francia. Arrojadas a una pesadilla que parece no terminar nunca y destrozadas por la misoginia más fanática, las hermanas Elissalde deberán luchar, cada una a su manera, para sobrevivir a la hoguera y buscar venganza.

Basado en un libro

Para escribir Hijas del fuego las jóvenes creadoras Giulia Volli y Maïté Sonnet, nominadas en la categoría de guionista revelación en el prestigioso Festival Series Mania, se basaron en el libro de Pierre de Lancre Tratado de brujería vasca: descripción de la inconstancia de los malos ángeles o demonios (1613). El juez relata todos sus interrogatorios y juicios en esta obra, una fuente extraordinaria de material para contar la verdadera historia de unas mujeres que, lejos de tener pactos con el demonio, fueron perseguidas por ser libres, curar y tener conocimientos.

Magaly Richard-Serrano (The Wagner Method) es la directora de Hijas del fuego, un drama de época que se rodó en espectaculares enclaves como las cuevas de Zugarramurdi, la catedral de Bayona, las playas de Senix, el fuerte de Socoa en la bahía de San Juan de Luz, el castillo de Cazeneuve o la casa vasca Ortillopitz en Sara. 

Kwaï, filial de Fremantle (RTL Group), produce esta miniserie para France 2. El primer episodio de Hijas del fuego cosechó una audiencia de 2,3 millones de espectadores, logrando una cuota de pantalla superior al 10%.